Red Voltaire
Señal de Alerta

Comisión del Congreso recibió informe sobre pasaportes electrónicos y Cancillería

| Lima (Perú)
+
JPEG - 126.7 KB
Los números NO mienten.

El Contralor de la República, Edgar Alarcón, informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso https://www.youtube.com/watch?v=cqY... , el caso de la medida de seguridad –la número 26- patentada por una empresa socia del monopolio Imprimerie Nationale-Gemalto, lo que orientó el proceso hacia sólo un proveedor; el precio excesivo –algo más de S/ 217 por unidad- del documento biométrico en relación al de Migraciones y a las continuas fallas del sistema de emisión verificadas hasta la fecha. Dijo, con subrayado énfasis, que la carpeta fiscal ya está en la II Sala Corporativa de la Procuraduría que investiga Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los parlamentarios preguntaron y expusieron sus cuestionamientos sobre la materia, en su mayor parte el Contralor absolvió las mismas y se comprometió a informar con más detalle, sobre todo con respecto a los funcionarios de Cancillería involucrados, en cuanto obtuviese la autorización respectiva y para velar por el debido proceso y reserva del muy delicado caso.

Como puede comprobarse NO TODAS LAS DENUNCIAS en Perú corren la misma suerte de languidecer, perder su potencia honesta y ser archivadas por los siglos de los siglos. Nos tocó denunciar ante la Contraloría General de la República y ante la Fiscalía Anticorrupción y durante meses hemos afirmado por escrito sobre lo que hoy ya es un tema nacional abordado por el Congreso y que está en el ámbito penal. Es hasta probable que alguno de los numerosos artículos redactados en estos dos últimos años, haya sido tomado en cuenta. (Relación completa adjunta).

Perú debe exigir ahora que la II Sala actúe con rapidez y energía y que se conozca quiénes son los que han metido la mano en los sobreprecios del pasaporte electrónico en Cancillería, las prisas apuradas en diciembre del 2015 por llevar adelante un proceso por exoneración en horas vedadas y extrañas y feriados y con el claro objetivo avieso de favorecer a la misma empresa francesa Imprimerie Nationale-Gemalto con las 400 mil unidades del biométrico.

Un genuino triunfo del periodismo. No hay duda posible ya.

Documentos adjuntos

 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.