Red Voltaire
Páginas Libres

Carta abierta a mi padre

| Lima (Perú)
+
JPEG - 74.7 KB
Texto fraterno y filial, muchas gracias, h.

En este día del padre quiero aprovechar para tomarme unos minutos del día y dedicarlos a escribir estas líneas y dirigirme a mi viejo: Herbert Mujica Rojas.

Son tantas las veces que hemos conversado, discutido, que me he caído y me has ayudado a levantarme. Que he logrado algo y me empujaste a buscar más.

Que he tenido una idea y has contribuido con los aportes de tu experiencia. Que nos has hecho renegar a todos con tu idealismo y tus sueños de trabajar por un mejor país.

Que hemos tenido que ver de muy cerca cómo valientemente y muchas veces solo, muy solo, te has enfrentado a grupos de poder, políticos corruptos y personas miserables que ningún bien le hacen al Perú.

Y por eso... hemos renegado muchísimas veces en la familia: ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué no quedarse callado? ¿Por qué no dedicarse a cosas que den más plata en lugar de soportar hostilidades, insultos y muchas veces persecución?

¿Por qué? Y me costó muchos años entender que es tu infinito amor al Perú. Esta hermosa tierra que has recorrido en bus, tren, avión y a pie desde que eras un muchacho. Que aprendiste a amar y a dedicar el resto de tu vida desde el rol que te tocara para hacerla mejor. Ya sea como dirigente político desde joven, destapando casos de corrupción, asistiendo a padres de la patria o en las calles protestando.

Tú me hiciste darme cuenta de la gran bendición que es ser peruano y de que por haber recibido esa dicha tenemos también una enorme responsabilidad: dar lo mejor de nuestro talento y energía para construir un mejor país. Y eso es duro, muy duro. A costa de todas las infamias y crímenes que vemos todos los días y que ocurren en el aparato estatal y en las calles. He tenido la suerte de tener a mis padres en los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera, y también de acompañarlos en momentos igual de importantes para ellos.

Cuando converso con mi abuelo -tu padre- y lo escucho que a su edad sigue reclamando por las injusticias de su municipio, agrupando a otros señores de su barrio y transmitiéndome sus experiencias... no puedo evitar soñar con que algún día, cuando forme una familia, se va a repetir la escena de mis hijos con su abuelo Herbert: reclamando injusticias, agrupando a otros señores para luchar y transmitiéndoles sus experiencias.

Tengo la bendición de tener a un gran político, periodista, pero sobre todo un espectacular ser humano de padre. Un hermoso ejemplo de trabajo dedicado a su país, pero también un gran amigo, padre y esposo.

Gracias viejo por todo: ¡seguimos en la lucha! ¡todos los días y a toda hora!

¡Feliz día!

Alonso Mujica Troncoso

Gerente de Timov. Es un emprendedor en tecnología que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas del rubro, además de consultor en digital y comunicaciones para diversos proyectos y campañas. En el 2014, inició Timov como el primer medio digital de startups y tecnología del Perú para luego llevarlo hacia educación y conferencias. Ha ganado el primer puesto del Startup Weekend Lima, 2do Lugar en Hack El Niño en UTEC y el E100 de Lima que premia a los emprendedores con más potencial de la ciudad. Es ingeniero industrial de la Universidad de Lima y tiene una especialización en Trade Marketing en la UPC.

 
Hablemos del Caso García
Páginas Libres
 
En defensa de El Panfleto
Páginas Libres
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.