Red Voltaire

Al cabo de 39 años, Riad reconoce los acuerdos de Camp David

+

Egipto finalmente entregó a Arabia Saudita las islas Tiran y Sanafir, en cumplimiento a lo pactado el 11 de abril de 2016 [1].

En el marco de ese arreglo, Riad se compromete a respetar los acuerdos de Camp David, que precisan que el propietario de ambos islotes no debe obstaculizar la circulación a través del estrecho de Tiran y permitir el paso a los barcos israelíes.

Numerosos egipcios habían expresado su oposición a la decisión del presidente al-Sissi de transferir a Arabia Saudita la soberanía sobre las islas de Tiran y Sanafir. El gobierno egipcio justificó su decisión afirmando que esos territorios nunca pertenecieron realmente a Egipto. Pero los hechos son indiscutibles ya que ambas islas eran propiedad de Egipto desde la Convención de Londres de 1840.

Para obligar a Egipto a entregarle las dos islas, Arabia Saudita comenzó por interrumpir sus entregas de petróleo al Cairo y bloqueó un préstamo de 12 000 millones de dólares, ante lo cual el parlamento egipcio acabó apresurándose a conceder su aval al arreglo.

Este reconocimiento de facto de los acuerdos de Camp David, firmados en 1978, que estipulan una paz separada entre Egipto e Israel, debería servir de justificación a una distensión entre Arabia Saudita e Israel. En este sitio web ya habíamos anunciado anteriormente el acuerdo secreto que Tel Aviv y Riad concluyeron en junio de 2015 [2], el papel de las fuerzas armadas de Israel en la Fuerza «Árabe» de Defensa Común contra Yemen [3] y la compra de bombas atómicas israelíes realizada por la familia Saud [4]. Y también tendrá ciertamente importantes consecuencias para la cuestión palestina.

[1] «Complicidad entre Israel, Egipto y Arabia Saudita sobre las islas de Tiran y Sanafir», Red Voltaire, 29 de abril de 2016.

[2] «Exclusivo: Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de junio de 2015.

[3] «La Fuerza «Árabe» de Defensa Común », por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de abril de 2015.

[4] «¡El Medio Oriente está nuclearizado!», par Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de marzo de 2016.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.