Red Voltaire
Páginas Libres

¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!

| Lima (Perú)
+
JPEG - 135.2 KB
1 millón de euros por los damnificados del norte del Perú

Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan.

Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el fenómeno del Niño Costero logró que la cooperación española donase 500 mil euros entregados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y 500 mil euros más por parte del comité de emergencias ejecutado por las ONGs con sede en Madrid.

¡La comunidad internacional donó más de 1 millón de euros al Perú!

A comienzos de este año, el fenómeno del Niño, generó desastres naturales alrededor del mundo, en países tan diversos como Zimbabwe, Colombia o Perú.

La conmovedora carta de Angélica, una niña de apenas de 9 años, me relató que, para escribirme, había caminado junto a su hermanito, por cuatro horas desde su pueblo, hacia la comunidad más cercana para encontrar una cabina de internet, pasando frío, pero con la ilusión de que podría solucionar las desgracias que ocurrían en el Perú.

Ante tanta esperanza desde el Perú profundo, inmediatamente buscamos y reorientamos con estrategias, formas eficientes y efectivas de conseguir ayuda para nuestros connacionales.

La emergencia en Perú, ocasionó según la Comisión Multisectorial encargada del estudio del fenómeno del Niño (ENFEN), 114 fallecidos, 185 mil damnificados y más de un millón de afectados.

Para Solidarios ABC el significado era muy claro: familias perdieron todo, y el estimado para la reconstrucción de infraestructura es de aproximadamente 7 mil millones de dólares. Era fundamental ayudar y cooperar para superar la situación.

Con tal propósito y bajo el modelo de gobernanza de David Osborne y Ted Gaebler y en base a la experiencia del terremoto en Haití que generó del comité de emergencias del Reino Unido una cooperación de 78 millones de euros, nos propusimos que el Estado peruano, la sociedad civil y la empresa privada, trabajaran con el solo objetivo de ayudar a superar la emergencia en Perú.

Había la voluntad pero ¿cómo articular un trabajo conjunto?. Perú afirmaba que no necesitaba ayuda por tanto la cooperación no se activaba, que las ONGs atendieran otras emergencias, que la comunidad internacional no se sensibilizara, cuando veíamos cada día las imágenes de la destrucción de nuestros pueblos.

Ante la adversidad y la impotencia, nace la idea de la creación de un comité de emergencias para cooperar con el Perú, indicando a nuestro Estado que la sociedad civil se ponía de pie y que estábamos dispuestos a colaborar.

La sensación de que los peruanos nos levantamos ante la adversidad, se ha convertido en una hermosa realidad, que el verdadero amor por el prójimo sí existe, que desear el bien a los demás y luchar por ese ideal, no es gaseoso, insostenible ni inalcanzable.

Ponernos en los zapatos de los otros es el valor que se encuentra en el camino que anhelamos llegar y junto con todo el grupo humano de Solidarios ABC, a cargo de quién escribe estas líneas, destacamos que la intención fue, como siempre, trabajar para ayudar a nuestro añorado país.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.