Desazón por situación de OSITRAN

Según fuentes informadas, el concurso para presidente de OSITRAN, podría declararse, una vez más, Desierto.

En carrera

El primero de la lista es César Antonio Balbuena Vela, actual vicepresidente y presidente interino de OSITRAN, desde marzo pasado cuando terminó el muy lamentable período de Patricia Benavente. Balbuena ha sido denunciado penalmente por su opinión en el tema Chinchero.

Sigue Fernando Cáceres Freyre abogado sin ninguna experiencia en regulación y supervisión de contratos de concesión, ex gerente de British American Tobacco, empresa comercializadora de tabaco y actual presidente de la ONG Contribuyentes con Respeto. Sería el gallo de tapada de Patricia Benavente a partir de su relación amical y de ex compañeros de clases con el abogado Luis José Diez Canseco Núñez, dueño del estudio jurídico que por S/.16,000, opinó favorablemente por su permanencia hasta septiembre. ¿Qué esperan en OSITRAN para enjuiciar a Benavente para que devuelva el dinero?

Cierra la lista Rosa Zambrano Copello, cuya única experiencia gerencial es la actual, gerente general de la APN, desde hace poco menos de tres años. Ex abogada de Alberto Fujimori, por lo menos, hasta el 2000, en procesos judiciales contra Susana Higuchi. Esposa de Fabián Novak, connotado chilenófilo ex viceministro del segundo alanismo.

Inquietud

La carencia de presidente en OSITRAN genera inestabilidad en el mercado, pues la condición de interinos de los actuales titulares, los limita para una adecuada y oportuna toma de decisiones, el regulador tiene solamente dos directores, que no hacen quórum necesario para, por ejemplo, emitir opiniones técnicas en los casos que se requiera, y que corresponden exclusivamente al Consejo Directivo (CD).

Es cierto que el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo, permite que el presidente interino asuma esa responsabilidad, con cargo a dar cuenta al CD, pero para ello se tienen que cumplir ciertas condiciones específicas.