Delitos y estafas conducen a la cárcel

Una regla de 3 simple puede ayudarnos muchísimo: si 3 millones de dólares llegados del exterior o sin justificación, motivaron, entre otras cosas, la detención de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, entonces ¿cuántos de Cancillería se van a la cárcel por el sobreprecio del pasaporte electrónico que fue de 16 millones de dólares en diciembre del 2015?

En el Perú las cosas de puro sabidas se olvidan. Y hay a quienes la falta de memoria les sirve como bendición encubridora de sus fechorías. Es pertinente recordar el tema.

En octubre del 2015 la Superintendencia Nacional de Migraciones compra 1 200 000 pasaportes electrónicos al precio unitario de 85,28 soles al consorcio Imprimerie Nationale-Gemalto de Francia.

En diciembre de ese mismo 2015, Cancillería convocó a licitación de pasaportes electrónicos y ¡oh casualidad!, luego de horas impropias, comunicaciones a deshoras, en feriados y fines de semana de Navidad y Año Nuevo, plazos insólitos y raros, la misma Imprimerie Nationale-Gemalto obtuvo la buena pro por 400 000 unidades de pasaportes electrónicos pero al precio unitario de 217,41 soles.

En buen castellano, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú pagó ¡casi 3 veces el monto de Migraciones!

Como el sobreprecio, 16 millones de dólares, es también un robo y las fundadas sospechas fueron investigadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República, esta última emitió un informe dado a conocer en junio pasado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, puntualizando que la carpeta 023 ya estaba en el Ministerio Público.

¡Así como lo lee! En dicho informe se detalló cómo en Cancillería se produjeron múltiples irregularidades en temas de seguridad, software para la emisión y el mencionado sobreprecio. El país entero tomó nota del asunto porque la audiencia en el Parlamento fue pública y televisada.

Volvamos a la regla de 3. Si la pareja Humala-Heredia no puede explicar de dónde salieron los 3 millones de dólares y eso ha servido, entre otras cosas, para su detención preventiva, entonces ¿qué ocurrirá en Cancillería cuando se formalice la denuncia por el exceso doloso de 16 millones de dólares, o sea, casi 5 veces más en el asunto de los pasaportes electrónicos y con nombres y apellidos de funcionarios públicos de esa cartera tan cuestionada hoy?

El muelle despotismo que hay en Torre Tagle respecto de todos los demás, debiera escuchar el refrán popular: cuando las barbas de tu vecinos veas cortar, pon las tuyas en remojo.