El Washington Post afirma que el presidente Trump puso fin a todos los programas de la CIA de apoyo a los yihadistas en Siria.

Según el Washington Post, esa decisión se adoptó durante una reunión en la que participaron el director de la CIA Mike Pompeo y el general H. R. McMaster, consejero del presidente Trump para los temas de seguridad nacional. Se trata de un consejo restringido que al parecer tuvo lugar antes del encuentro del 7 de julio entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Rusia Vladimir Putin.

En el encuentro Trump-Putin del 7 de julio se anunció la proclamación de un alto al fuego en el sur de Siria. Para los críticos del presidente Trump, esta cronología demostraría el supuesto sometimiento de la administración Trump a Moscú.

Pero, según nuestras propias informaciones, la`decisión fue tomada en realidad alrededor del 20 de mayo de 2017 y no concierne sólo a los yihadistas que operan en Siria sino a todos los yihadistas del mundo. Fue precisamente la adopción de esa decisión lo que permitió al presidente estadounidense Donald Trump pronunciar su discurso de Riad, donde exhortó a todos los Estados musulmanes a romper con todos los yihadistas, e incluso con la matriz política del yihadismo, que es la Hermandad Musulmana.

Actualmente, Estados Unidos supuestamente lucha en Siria contra el Emirato Islámico (Daesh) aportando respaldo material y consejeros militares a los kurdos del PKK-YPG.

Trump ends covert CIA program to arm anti-Assad rebels in Syria, a move sought by Moscow”, Greg Jaffe y Adam Entous, The Washington Post, 19 de julio de 2017.