Red Voltaire

Derrumbe militar del Emirato Islámico

+

La ciudad de Mosul, en Irak, ha sido liberada y gran parte de Raqqa, en Siria, también escapa ya al control de los yihadistas mientras que decenas de miles de elementos armados del Emirato Islámico (Daesh) han muerto en los combates y otros, que también se cuentan por decenas de miles, huyen ante las ofensivas desatadas contra ese grupo yihadista.

Sin embargo, el Califato pagó sus salarios de este mes a un total de 19 000 yihadistas armados: 7 000 en Irak y 12 000 en Siria.

Cuando se lanzó a la conquista de Irak y Siria, en 2014, Daesh, que sólo es uno entre tantos otros grupos yihadistas, decía disponer de 40 000 combatientes. También recibió en aquel momento el apoyo de 80 000 miembros de la Orden de los Naqchbandis –principalmente ex soldados iraquíes de la época de Saddam Hussein– y de 120 000 combatientes de diferentes tribus sunnitas iraquíes. O sea que disponía de 240 000 combatientes cuando se proclamó el Califato.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.