En entrevista publicada en el diario español El Mundo, el coordinador de la Unión Europea para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove d’Ousselghem, revela que sus servicios estiman que hay actualmente un mínimo de 50 000 personas «radicalizadas» en los países miembros de la UE.

Kerchove subraya que sólo se clasifican como «radicalizados» los individuos de los que se piensa que pudieran llegar a cometer actos de terrorismo.

Sin embargo, la cifra de 50 000 pudiera ser inferior a la realidad ya que todos los países miembros de la Unión Europea no clasifican a los sospechosos de la misma manera.

«El Reino Unido ha identificado entre 20 000 y 35 000 radicalizados. De ellos, 3 000 son considerados inquietantes por el MI5 y 500 son objeto de una vigilancia policial particular y constante. Los franceses, por su parte, tienen una lista de 17 000 radicalizados, según sus propios criterios y normas», explica Kerchove.

Esas cifras sólo tienen en cuenta las personas presentes en el territorio de la Unión Europea. Pero habría que agregar los ciudadanos de la Unión Europea que se han ido a participar en la “yihad” en el Levante y que pudieran regresar a sus países en cualquier momento. El hecho es que, a pesar de las declaraciones de algunos políticos, no existen cifras confiables al respecto.

Resulta evidentemente imposible mantener bajo vigilancia a todos los individuos «radicalizados» en territorio de la Unión Europea y prevenir toda posibilidad de atentado.

titre documents joints


(PDF - 131.7 kio)