Red Voltaire
Señal de Alerta

Caminos carrozables y áreas de dominio público

| Lima (Perú)
+
JPEG - 48.9 KB
Se cometen crímenes jugando con la terminología

Cuando en la administración pública, verbi gracia, ámbitos municipales, se juega con la terminología, se pueden cometer crímenes cuya solución demora años de años, perpetrando abusos, invadiendo propiedades y, lo que es peor, demostrando que hay autoridades venales a quienes no importa violar lo establecido para “dar la razón” a quienes no la tienen.

En el distrito de Pachacámac, una sociedad conyugal integrada por Javier Humberto Palma Ugarte y Carmen Alvarez Calderón, construyó un portón encima de un camino carrozable que es único acceso al predio de otro dueño que, como es obvio, planteó reclamos en las vías administrativas y penales.

Más aún, la misma sociedad conyugal, Palma y Alvarez Calderón, fue notificada mediante Oficio Nº 1269-2016-ANA-AAA.CF-ALA.CHRL del 1-9-2016 de la Autoridad Nacional del Agua y por intermedio de la Administración Local del Agua correspondiente a los valles Chillón-Rímac-Lurín, que debían reponer las condiciones del canal de libre acceso que tiene la condición de área de dominio público, el mismo que fue construido sobre el camino carrozable y que sirve para la vigilancia de dicho bien de dominio público.

El camino carrozable, es un camino de uso común, que FORMA PARTE INTEGRANTE DE UNA RED DE CAMINOS RURALES que tiene por finalidad el brindar acceso y comunicación a todas las parcelas por donde transcurre dicha vía.

NO ES UN CAMINO PRIVADO el carrozable, sino un bien de DOMINIO PUBLICO que se rige por el USO DE LOS MISMOS.

Es importante diferenciar los bienes de dominio privado y bienes de dominio público. Los primeros son susceptibles de dominio y propiedad ya sea por parte del Estado o de los particulares, a diferencia de los bienes de dominio público que se determinan por su uso común y público, no revistiendo propiedad sobre los mismos ni por parte del Estado; es por ello que el Artículo 73º de la Constitución Política del Perú señala que los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles. Los bienes de uso público pueden ser concedidos a particulares conforme a ley, para su aprovechamiento económico.

- 8-8-2017 ¡Denunciado penalmente alcalde Hugo Ramos de Pachacámac!* http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADti...

11-7-2017 Misterioso retroceso de alcalde de Pachacámac http://senaldealerta.pe/noticias/mi...

- 4-7-2017 Pachacámac: demuelen muro que invadía propiedad pública y privada http://senaldealerta.pe/noticias/pa...

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
Psicosocial: ¿pelea entre alanistas?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un crimen!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
¡Constitución obliga a presidente Kuczynski a comparecer ante Comisión!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Piñera y el Memorándum García 2011
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Barata, ¿infarto calibre 38 ó 45?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Pillos quieren que Barata NO CANTE!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Antejuicio político contra Fiscal de la Nación!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios