El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se reunió con su homólogo de Arabia Saudita y con el rey Salman el 9 y el 10 de septiembre de 2017.

En el comunicado final publicado en ocasión de esos encuentros, Rusia y Arabia Saudita indican que:
«El examen de los problemas del Medio Oriente puso énfasis en la resolución política y diplomática lo más rápida posible de los conflictos y crisis que persisten en esa región estratégica, como la situación en Siria, Yemen, Irak, Libia, en la zona del Golfo y en los territorios palestinos. Rusia y Arabia Saudita confirmaron la convergencia de sus enfoques de principio sobre el riguroso respeto de las normas del derecho internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de los Estados, así como la unificación de los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo y la ideología extremista.»

Seguidamente, el ministro ruso de Exteriores viajó a Jordania. Durante una conferencia de prensa en Amman, se refirió a su estancia en Arabia Saudita y declaró:
«Sí, creo que Arabia Saudita está dispuesta a resolver la crisis siria. Eso quedó confirmado desde el inicio mismo del proceso de Astaná, cuando Rusia, Turquía e Irán crearon ese formato. Cuando se desarrolló ese proceso, tuvimos la confirmación del apoyo de Arabia Saudita para ese formato y de su voluntad de cooperar para establecer zonas de desescalada y poner en marcha otras iniciativas que se elaboran en Astaná. El proceso de Astaná, tal y como lo vemos ahora es el mecanismo más eficaz para detener el derramamiento de sangre, crear las condiciones que permitan resolver los problemas humanitarios e iniciar el diálogo político. Astaná es el actualmente la sede del diálogo directo entre el gobierno y la oposición armada. Pienso que todos los que apoyan ese formato se interesan no sólo por el éxito del proceso sino también por la resolución de la crisis siria conforme al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.»

Es posible que la reunión de Astaná se adelante para el 15 de septiembre.