Interesante aporte de investigadora Castillo

Los peruanos en el exterior tienen presencia por 36 años en los procesos electorales del Perú. Esta comunidad tiene un potencial político y económico que no se representa aún institucionalmente en el Legislativo peruano. El actual diseño político obvia que este grupo tiene un conjunto de ofertas y demandas particulares propios de la realidad migrante. Lamentablemente la salida política a la inexistencia de la circunscripción electoral especial de peruanos en el exterior por parte del Legislativo peruano no es del todo convincente.

Se analiza en este artículo (ver adjunto en .pdf) el tratamiento político que se le ha dado al tema de la circunscripción electoral de los peruanos migrantes en perspectiva comparada. Dado que otros países en el mundo con poblaciones electorales parecidas, como Croacia y Ecuador, tienen circunscripciones especiales de residentes en el exterior es paradójico que el Perú no cuente con una. Esto reduce la competitividad institucional de nuestro país. De hecho, los argumentos que han imposibilitado la creación de la circunscripción especial de peruanos en el exterior han sido: (a) tener más congresistas perjudica al erario nacional, y que (b) más congresistas afectan el número fijo de representantes de otras circunscripciones. Estas dos razones que más que de un juicio argumentativo se deben a una mera intuición por parte de los políticos, poco o nada han sustentado una mayor solidez del sistema electoral
peruano. La realidad es que los electores peruanos migrantes siguen votando por representantes para la capital del Perú sin conocerlos y sin necesariamente tener alguna vinculación con sus intereses económicos y sociales particulares.

titre documents joints


Artículo completo, Centrum
(PDF - 375.2 kio)

Fuente : Revista Strategia 45, marzo 2017, (1) pp. 110-120.