La prensa occidental presenta al Emirato Islámico (Daesh) como una organización racista que combate a los kurdos porque son kurdos. La realidad es muy diferente porque Daesh cuenta con unidades enteras de kurdos.

Abu al-Hadi al-Iraqi fue el responsable de los kurdos en el seno de al-Qaeda. Este personaje dirigió el «campamento kurdo» de al-Qaeda en Afganistán durante la Operación Ciclón de la CIA contra los soviéticos. Después de la invasión estadounidense, dirigió la Ashara guest house de Kabul, como tercer responsable en importancia en la jerarquía de al-Qaeda y actualmente se encuentra detenido en Guantánamo.

En noviembre de 2016, el Emirato Islámico en Irak (que luego habría de convertirse en Daesh) publicó un video titulado «Mensaje a los kurdos y Operación Mártir», donde llamaba a los kurdos a unirse a esa organización yihadista.

El más célebre de los miembros kurdos de Daesh es Mullah Krekar (ver foto), emir del grupo salafista Ansar al-Islam fi Kurdistan. Hoy refugiado político en Noruega, este yihadista ha estado en la cárcel en 2 ocasiones por apología del terrorismo. Sin embargo, estando oficialmente en la carcel, participó el 1º de junio de 2014 en la reunión realizada en Amman –adonde llegó en un avión de la OTAN– para planificar la invasión de Daesh contra Irak [1]. Ya de regreso en su cárcel de Noruega, anunció su decisión de convertirse en miembro de Daesh y hoy se pasea libremente por las calles de Oslo.