El ministerio de Defensa ruso divulgó, el 24 de septiembre de 2017, imágenes satelitales de un campamento de las fuerzas especiales de Estados Unidos en pleno centro del territorio bajo control del Emirato Islámico (Daesh) en la región siria de Deir ez-Zor.

La agencia de prensa turca Anadolu ya había mencionado la existencia de esas bases estadounidenses el 17 de junio de 2017 y numerosas fuentes atestiguan que existe un pacto de no agresión entre, por un lado, las fuerzas especiales de Estados Unidos y los combatientes kurdos y, del otro lado, los yihadistas de Daesh.

Las fotografías captadas por los satélites rusos y publicadas por el ministerio de Defensa de la Federación Rusa contradicen definitivamente la versión según la cual Estados Unidos y sus aliados kurdos en Siria estarían luchando contra Daesh. Sólo los Estados que disponen de satélites posicionados sobre Siria pueden verificar la autenticidad de las imágenes que Rusia acaba de dar a conocer, y es por tanto a esos países que se dirige esa denuncia.