La vicepresidente del Partido de Salvación Nacional de Camboya, Mu Sochua (ver foto), huyó de su país después del arresto del presidente del partido, Kem Sokha, acusado de «traición y espionaje».

Según ella, el primer ministro Hun Sen, en el poder desde hace 32 años, se aferra al cargo y prepara las elecciones de 2018 reprimiendo la oposición.

En un mes un total de 23 diputados se han ido al exilio.

Kem Sokha fue arrestado el 5 de septiembre. El gobierno divulgó un video grabado hace 4 años donde Kem Sokha explica a un auditorio australiano que Estados Unidos lo apoya para que logre llegar al poder.

Por otro lado, el gobierno de Camboya cerró el diario en lengua inglesa Cambodia Daily y cortó las transmisiones de 2 radios del gobierno de Estados Unidos: Radio Free Asia y la Voice of America. También expulsó del país a los responsables del National Democratic Institute, la rama demócrata de la NED/CIA, dirigida por Madeleine Albright.

Camboya, Tailandia y Birmania (Myanmar) están viviendo simultáneamente periodos de turbulencias políticas en el sudeste asiático.