Un debate organizado por el Hudson Institute sobre el tema «Contrarrestar el extremismo violento: Qatar, Irán y la Hermandad Musulmana», tuvo lugar en Washington el 23 de octubre de 2017.

El Hudson Institute es un organismo de previsión creado por el futurólogo Herman Kahn y en reúne en su seno a numerosos adeptos del filósofo Leo Strauss.

El público presente en el debate se componía de altas personalidades, miembros del Congreso de Estados Unidos y de la administración, embajadores y periodistas.

En el debate, Leon Panetta, ex director de la CIA y ex secretario de Defensa, y su sucesor a la cabeza de la CIA, David Petraeus, dirigirían su índice acusador hacia Irán mientras apoyaban a Qatar y la Hermandad Musulmana.

El Instituto había invitado también, como contraparte y para darse una imagen de apertura, a Steve Bannon, ex consejero especial del actual presidente Donald Trump. Al presentar a sus invitados, el embajador y director del Hudson Institute, Hussain Haqqani, dijo que Panetta y Petraeus eran «preclaros» y tildó a Bannon de representante de las «fuerzas oscuras» (sic).

En su intervención, después de los dos ex directores de la CIA, Steve Bannon calificó al New York Times de «partido de oposición», refutó el calificativo de «aislacionista» que ese diario ha utilizado para describir la política exterior del presidente Trump y recordó la acción de este último contra el Emirato Islámico (Daesh).

El Emirato Islámico en Irak (el actual Daesh) fue creado bajo la administración de George Bush hijo y bajo el control del general Petraeus –por entonces comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak– para desviar la cólera de los iraquíes de las tropas de ocupación y transformarla en una guerra civil entre sunnitas y chiitas, maniobra que Leon Panetta heredó y respaldó [1]. El senador estadounidense John McCain se reunió con los líderes de Daesh y por mucho tiempo mantuvo con ellos estrechos vínculos en nombre de una estrategia que calificó de «vietnamita» contra Siria [2].

Al abordar la disputa entre Arabia Saudita y Qatar, Bannon se felicitó por el cambio de actitud de Arabia Saudita ante los yihadistas y condenó a Qatar, tema sobre el cual la Casa Blanca no ha tomado posición oficialmente. El público presente seguía con profunda atención las palabras del ex consejero especial del presidente Trump.

Seguidamente, Bannon inició una crítica de la política del ex presidente George Bush hijo y del senador John McCain pero el presidente de la sesión lo interrumpió y puso fin abruptamente al «debate» con las siguientes palabras:
«La élite de la política exterior aquí, en Washington, que me pidió que le diera a usted la palabra, me pidió igualmente que cerrara este debate si usted abordaba otros temas que no fueran el que tenemos programado. Es por eso que terminamos. Gracias por haber venido.»

[1Sous nos yeux. Du 11-Septembre à Donald Trump, Thierry Meyssan, Demi-Lune, 2017, pp. 125, 146 y 249-250.