La república, no reconocida, de Somalilandia realizó el 13 de noviembre de 2017 una elección presidencial que la prensa occidental presenta como «ejemplar».

Los tres candidatos a la presidencia participaron en un debate público… y las redes sociales fueron desconectadas durante la elección para evitar la difusión de noticias falsas y los llamados a votar con orientaciones de carácter tribal.

Según lo que estaba previsto, esta elección presidencial debió haberse realizado hace 2 años. Las últimas elecciones legislativas realizadas en Somalilandia fueron en 2005.

Somalilandia es una entidad aupada por Israel, que tiene instalado en ese territorio el estado mayor israelo-saudita que dirige la guerra contra Yemen.

Pero ahora Somalilandia está pasando nuevamente a estar bajo control de su antiguo colonizador, el Reino Unido, mientras que los Emiratos Árabes Unidos van comprándola poco a poco.

La elección presidencial de Somalilandia se desarrolla bajo la supervisión del Reino Unido, que ha instalado allí un sistema de identificación de electores que escanea el iris de cada persona inscrita en el registro electoral.

Es precisamente en Somalilandia donde los Emiratos están construyendo su primera base militar en el exterior, cuya instalación debe concluir el año próximo. Al mismo tiempo, la compañía Dubai Ports World está reequipando el puerto de Berbera, junto al de Yibuti y frente al puerto yemenita de Adén, dos puertos que ya controla actualmente. Esas tres instalaciones garantizan a los Emiratos Árabes Unidos la vigilancia del estrecho de
Bab el-Mandeb.

Los Emiratos Árabes Unidos también están construyendo una carretera que conecta Berbera con Etiopía y desarrollan en Somalilandia varios proyectos educativos y humanitarios.