Red Voltaire

Elección presidencial en Somalilandia

+

La república, no reconocida, de Somalilandia realizó el 13 de noviembre de 2017 una elección presidencial que la prensa occidental presenta como «ejemplar».

Los tres candidatos a la presidencia participaron en un debate público… y las redes sociales fueron desconectadas durante la elección para evitar la difusión de noticias falsas y los llamados a votar con orientaciones de carácter tribal.

Según lo que estaba previsto, esta elección presidencial debió haberse realizado hace 2 años. Las últimas elecciones legislativas realizadas en Somalilandia fueron en 2005.

Somalilandia es una entidad aupada por Israel, que tiene instalado en ese territorio el estado mayor israelo-saudita que dirige la guerra contra Yemen.

Pero ahora Somalilandia está pasando nuevamente a estar bajo control de su antiguo colonizador, el Reino Unido, mientras que los Emiratos Árabes Unidos van comprándola poco a poco.

La elección presidencial de Somalilandia se desarrolla bajo la supervisión del Reino Unido, que ha instalado allí un sistema de identificación de electores que escanea el iris de cada persona inscrita en el registro electoral.

Es precisamente en Somalilandia donde los Emiratos están construyendo su primera base militar en el exterior, cuya instalación debe concluir el año próximo. Al mismo tiempo, la compañía Dubai Ports World está reequipando el puerto de Berbera, junto al de Yibuti y frente al puerto yemenita de Adén, dos puertos que ya controla actualmente. Esas tres instalaciones garantizan a los Emiratos Árabes Unidos la vigilancia del estrecho de Bab el-Mandeb.

Los Emiratos Árabes Unidos también están construyendo una carretera que conecta Berbera con Etiopía y desarrollan en Somalilandia varios proyectos educativos y humanitarios.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Victoria Villalobos: a la maestra con cariño
por Jorge Smith, Socios
 
Páginas Libres
¡Denuncia a 4 jueces TC por delito e infracción constitucional!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un forado siniestro!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
TC actual ¿violó el 5-4-2016 cosa juzgada del 14-6-2013?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
Elizabeth López, testigo ocular
por Jorge Smith, Socios
 
Señal de Alerta
Falta AG... (Animal Gordo)
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Y la transformación del Estado?
por Germán Lench Cáceres, Socios