Red Voltaire
Señal de Alerta

A sobreprecio descarado y público por 16 millones de dólares... ¿proceso penal RESERVADO?

| Lima (Perú)
+
JPEG - 1.3 MB
¿Robar tiene protección del Estado?

En diciembre del 2015, entre feriados, sábados, comunicaciones a deshoras y apuros forzados, Cancillería otorgó la buena pro para 400 mil pasaportes electrónicos al consorcio francés Imprimerie Nationale. El asunto fue tan público y escandaloso ¡como lo fuera el sobreprecio de 16 millones de dólares pagados por esta dependencia!

Meses atrás, ese 2015, una primera licitación pública en RREE, fue declarada desierta. Nadie entendió nunca cómo, poco después, el requerimiento de 200 mil pasó a 400 mil sin explicación alguna. ¿Se dobló el público objetivo –pasaportes especiales o diplomáticos- que necesitaba del documento? O ¿qué ocurrió para dicho incremento?

Más aún. El pasaporte electrónico en Cancillería debió haber sido igual al de Migraciones, cuyo proceso también fue accidentado y en el que ganara la buena pro el consorcio Imprimerie Nationale. Pero no fue así. Las medidas de seguridad no eran las mismas y la ingeniero Carina Estrada, contratada por Relaciones Exteriores, favoreció a una firma comercial socia de uno de los integrantes del consorcio ganador. Por eso fue denunciada penalmente en el Ministerio Público.

En el cuadro que publicamos se puede comprobar las diferencias enormes entre el costo del pasaporte electrónico en Migraciones y el de Cancillería. Si los proveedores, malos o deficientes, eran los mismos ¿por qué había tanta diferencia?

Público era que siendo los mismos proveedores, los costos en Cancillería debían haber sido menores porque no había necesidad de compra de software, hardware y habría sido más ahorrativo y económico que Relaciones Exteriores aprovechase a los mismos proveedores.

Todo esto fue público y descarado.

Por eso el ex Contralor General de la República, Edgar Alarcón, anunció el rosario de irregularidades encontradas en el proceso de pasaportes electrónicos de Cancillería y lo hizo ante el país en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Ahora se nos dice que el proceso penal en que están denunciados quienes tienen la responsabilidad de las irregularidades y del sobreprecio de 16 millones de dólares en Cancillería, es RESERVADO.

¿Cómo así puede ser “RESERVADO” lo que es un vulgar robo porque es imposible pensar que alguien o algunos, dejaron de beneficiarse con el sobreprecio?

¿Qué dicen los periodistas de investigación que con escasas excepciones no han otorgado estudio y análisis al caso de los pasaportes electrónicos?

¿Qué dicen los llamados politólogos y analistas sobre un asunto que tiene los ribetes clarísimos y descarados de aberración en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú?

¿Por qué callan los políticos? Sabemos de un esfuerzo escudriñador sobre el proceso del pasaporte electrónico y nos parece muy alentador el gesto. No podemos expresar igual felicidad porque el asunto es RESERVADO.

¿No es hora de entender que no puede ser RESERVADO o SECRETO cuando se trata del robo o asalto al dinero del contribuyente?

En los aeropuertos de todo el mundo, siempre hay tiendas Duty Free (exención de impuestos). Evitemos, por todos los medios, que alguien –los rateros- ubiquen un panel muy grande y vistoso que diga ominosamente así: Perú, Robbery Free (robo libre).

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
Falta AG... (Animal Gordo)
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Victoria Villalobos: a la maestra con cariño
por Jorge Smith, Socios
 
Páginas Libres
¡Denuncia a 4 jueces TC por delito e infracción constitucional!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un forado siniestro!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
TC actual ¿violó el 5-4-2016 cosa juzgada del 14-6-2013?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
Elizabeth López, testigo ocular
por Jorge Smith, Socios
 
Señal de Alerta
Falta AG... (Animal Gordo)
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Y la transformación del Estado?
por Germán Lench Cáceres, Socios