Red Voltaire

¿Qué está pasando en Jordania?

+

El rey Abdala II de Jordania anunció que el príncipe Alí y el príncipe Faisal se retiran de sus funciones militares.

El príncipe Alí ben Al-Hussein es el hijo del fallecido rey Hussein con su tercera esposa y estuvo hasta ahora al mando de la Guardia Real. En momentos en que Estados Unidos se planteaba reinstaurar la monarquía en Irak, el príncipe Alí se casó con la periodista de CNN Rym Brahimi, hija del entonces representante especial de la ONU en Irak, Lakdhar Brahimi, uno de los autores del golpe de Estado de 1991 contra los islamistas en Argelia. Pero la política de Estados Unidos cambió y Washington finalmente instauró en Irak un gobierno republicano provisional.

El príncipe Alí es además presidente de la Federación de Futbol de Jordania y ha sido varias veces candidato a la presidencia de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación).

El príncipe Faisal (en segundo plano en la foto) es el hijo del rey Hussein con su segunda esposa. Era jefe del estado mayor y es además miembro del Comité Olímpico Internacional. El príncipe Faisal actuaba como regente durante los viajes del rey Abdala al exterior.

Según se anunció oficialmente, los dos príncipes se jubilan y recibieron una promoción honorifica. En realidad, están bajo arresto domiciliario.

El palacio ha impuesto una férrea censura sobre esta «promoción» y ha dirigido amenazas contra quien se atreva a revelar los acontecimientos ya que supuestamente estaría atentando con ello a la integridad de la familia real.

Según la prensa árabe, los príncipes Alí y Faisal intentaron derrocar al rey, con ayuda de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos.

La familia real de Jordania está muy vinculada al Reino Unido, que actualmente trata de reorganizar alianzas en todo el Medio Oriente contra Arabia Saudita y los Emiratos.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.