Levantar en peso es una expresión usual en la lucha libre y significa que uno de los contendores alzó al oponente y cuasi lo venció. En la fabla popular equivale a que a uno lo están engañando, robando, engatusando, estafando.

¡Pues eso es lo que se desprende de un texto –al que llaman Informe- de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC: los brevetes fabricados con retransferencia térmica cuestan el TRIPLE que en Lima!

No lo decimos nosotros. Por escrito está definido y copiamos literalmente:

“Se destaca que 17 de las 25 regiones consideradas utilizan la tecnología de re-transferencia térmica, mientras que las 8 regiones restantes utilizan la tecnología de impresión en papel sintético. Sin embargo, a pesar de que en número mayor de regiones utilizan el proceso de re-transferencia térmica, en el 2016 solamente emitieron 38% del total de licencias. La razón es que Lima, que concentra el 43% del total de licencias emitidas en el 2016, emplea tecnología de impresión en papel sintético.

Asimismo, el costo promedio ponderado del derecho de emisión es de 32.3 soles. Realizando la clasificación de acuerdo a las diferentes tecnologías utilizadas, se tiene que el costo de emisión promedio ponderado de las regiones que emiten utilizando tecnología de re-transferencia térmica es de casi 39 soles, mientras que dicho costo considerando la tecnología de papel sintético es de aproximadamente 28 soles. Esto debido a que Lima, que presenta el 43% de las licencias emitidas, cobra 24.5 soles y utiliza la tecnología de impresión en papel sintético”.

En ejercicio de costos para la emisión de 500 mil licencias teniendo en cuenta las diferentes tecnologías de impresión, se tiene el siguiente resultado:

Papel sintético laminado, Costo Unitario: S/ 4.29
Re-transferencia Térmica, Costo Unitario: S/ 12.23

“La información disponible permite concluir que la fabricación de medio millón de licencias utilizando la tecnología de papel sintético laminado presenta los menores costos totales, con un aproximado de 2.15 millones de soles. Asimismo, la examinación de los costos unitarios de la impresión de medio millón de licencias de conducir de acuerdo a los distintos tipos de tecnología disponible muestra que el costo unitario de la licencia hecha a base de papel sintético es de aproximadamente S/ 4.29, mientras que el costo de la licencia fabricada utilizando la tecnología de re-transmisión térmica es de S/ 12.23.

Un resumen arroja lo siguiente:

Papel sintético laminado en 8 Regiones, 637,678 licencias emitidas.
Re-transferencia térmica, 17 Regiones, 390,741

“En este contexto, es claro que el cambio de tecnologías de impresión de licencias de conducir requerirá de la inversión en capital fijo por parte de las Direcciones Regionales de Transporte que requieren adquirir impresoras especializadas para la producción de licencias de conducir en material de cloruro de polivinilo compuesto”.

¡Encima que los costos unitarios son más caros con re-transferencia térmica, hay que comprar impresoras de una determinada marca!

En la Tabla 8: Simulación de gastos anuales requeridos para la emisión de medio millón de licencias de conducir:

Papel sintético laminado, Año 1, S/ 2.15; Años 2-5, S/ 1.94
Re-transferencia Térmica, Año 1, S/ 6.12; Años 2-5, S/ 5.51

¿Por qué las Regiones -17 de ellas- compran a mayor precio las licencias de conducir?, ¿no es el usuario el que al final paga todos los incrementos?, ¿es un buen negocio pagar el triple que en Lima lo que demuestra que es posible un significativo menor precio?

¿No es legítimo afirmar que hay cientos de miles de usuarios a los que se están levantando en peso?

El Informe que alienta una tecnología más cara
ParteInforme1
ParteInforme2
ParteInforme3
ParteInforme4
ParteInforme5