Fugas de gas en Camisea

Para mañana 15 de los corrientes está previsto, según la PCM, el diálogo con las comunidades nativas y con una agenda exclusiva en torno a las fugas de gas en la zona.

Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante oficio múltiple n° 25 - 2018 de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo, Viceministerio de Gobernanza Territorial, informa que se constituyó un equipo de trabajo multisectorial que viajará al distrito de Megantoni para participar en la reunión del jueves quince de febrero en la Comunidad Nativa de Camisea para abordar exclusivamente el incidente ocasionado en el ducto de líquidos de gas natural de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Según el texto la participación del Ejecutivo será de carácter informativo y estarán presentes los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEN), también ratificaron su asistencia los del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entre otras instituciones.

En tanto, la Defensoría del Pueblo del Cusco, coordina su traslado a la Comunidad Nativa de Camisea. Las organizaciones indígenas, comunidades, asentamientos y autoridades locales confirmaron su participación y esperan que se sancione a la empresa que causó el lamentable incidente. Además piden a la empresa TGP–COGA cumpla con la indemnización colectiva e individual de los afectados, y al Estado exigen el cumplimiento de sus normativas y funciones fiscalizadoras.

La delegación de la Municipalidad Distrital de Megantoni estará encabezada por el teniente alcalde Luciano Choronto Shaitsi. Asimismo, Ismael Hernández Sebastian, presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenka (CECONAMA) junto a otros los líderes y directivos del Bajo Urubamba cumple un rol de defensa de los derechos de la población de Megantoni. Cabe precisar que el CECONAMA coordina con las entidades del Estado para el cumplimiento de la reunión del próximo jueves quince de febrero.

El alcalde de la Municipalidad de La Convención, Wilfredo Alagón Mora mediante oficio n° 57-2018, confirmó su participación en la reunión del 15 sobre el impacto que ocasionó el derrame de líquidos de gas natural en la quebrada Kemariato, asentamiento rural Túpac Amaru, distrito de Megantoni.

*Ver Acta adjunta

titre documents joints


Acta Reunión-Febrero
(PDF - 3.5 Mio)