Red Voltaire

¿Voltairenet.org fuente de “fake news”? El Instituto Reuters estima que no

+

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, vinculado a la universidad de Oxford, acaba de publicar un estudio sobre la difusión de fake news (noticias falsas) a través de internet en Francia e Italia.

En el caso de Francia, y aunque realizó dicho estudio basándose en la lista de sitios web informativos «no confiables» del diario francés Le Monde, el Instituto Reuters excluye de esa lista a Voltairenet.org.

Publicado en una decena de idiomas, Voltairenet.org –cuya página en español [Voltairenet.org/es] es nuestra Red Voltaire– se ha convertido, desde su aparición hace unos 15 años, en una fuente de análisis de temas geopolíticos ampliamente reconocida y apreciada en las cancillerías y ministerios de Defensa de numerosos países, que incluso citan y reproducen sus artículos en sus revistas de prensa.

El estudio del Instituto Reuters muestra que numerosos artículos clasificados como fake news son leídos mucho más vía Facebook que directamente en los sitios web que los publican.

Pero este estudio no va mucho más lejos ya que es imposible comparar la influencia de los sitios web comerciales con la que pudieran tener los no comerciales. Estos últimos son generalmente abiertos al público y no gozan del financiamiento que la publicidad garantiza a los sitios web comerciales.

También está el hecho que los sitios web comerciales, pertenecientes a los grandes medios de prensa, obligan al lector a conectarse a ellos para leer sus artículos, mientras que los sitios web no comerciales o alternativos favorecen, por el contrario, la reproducción de sus contenidos a través de diferentes soportes.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.