El ministerio británico de Exteriores ha reanudado discretamente el financiamiento a Adam Smith International, interrumpido hace 2 meses.

En diciembre de 2017, el espacio Panorama de la BBC reveló que Adam Smith International (ASI), asociación catalogada como ONG humanitaria que recibía fondos del gobierno de Su Majestad para formar “policías” en las «zonas liberadas», o sea bajo control de los «rebeldes sirios», en realidad estaba financiando a al-Qaeda.

Otras investigaciones han demostrado que Adam Smith International también financió una campaña de cabildeo en la ONU para convencer a los diplomáticos de que Bahréin respeta los derechos humanos.

Bajo la presión del Partido Laborista, el gobierno conservador del Reino Unido cortó entonces los fondos a Adam Smith International, la más importante de las ONGs «humanitarias» británicas.

A partir de ese momento estallaron varios escándalos, desde el pago de salarios exorbitantes a dirigentes de esa asociación hasta el robo de documentos confidenciales del Estado, poniendo en dificultades a varios responsables de la ONG, lo cual dio lugar a varias dimisiones en su consejo de administración.

El gobierno británico dispone actualmente de un «Fondo de Estabilización y Seguridad» (Conflict Stability and Security Fund, CSSF) encargado de alimentar a al-Qaeda en Siria a través de 3 ONGs humanitarias: Adam Smith International, Integrity Global y Tamkeen. Los fondos han sido entregados a un individuo presentado como alcalde de Alepo, en realidad un vocero de los yihadistas sauditas que ocuparon el este de esa ciudad siria, y a los llamados White Helmets (Cascos Blancos) –otro grupo, también supuestamente sirio, organizado por James Le Mesurier, oficial del MI6 británico–, que afirman hacer labores de defensa civil pero que se dedican en realidad a la propaganda contra la República Árabe Siria.

Lord Ahmad of Wimbledon confirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes que el CSSF dedicó a los grupos que apoya en Siria 66 millones de libras esterlinas en 2015-2016, 64 millones en 2016-2017 y que les ha asignado 69 millones para el año fiscal 2017-2018 [1].

[1Syria: Conflict, Stability and Security Fund: Written question - HL1251”, House of Commons, 20 de septiembre de 2017.