Temprano en la mañana del 10 de febrero de 2018, un drone [1] iraní despegó desde una instalación al este de Homs (Siria) hacia el espacio aéreo israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel lo interceptaron e iniciaron la aplicación de otras medidas defensivas contra la instalación de despegue. Mientras Israel realizaba sus operaciones militares, un misil tierra-aire sirio derribó un avión israelí con 2 pilotos a bordo. Los dos pilotos sobrevivieron pero uno resultó gravemente herido.

No es la primera vez que Israel advierte a usted sobre el comportamiento peligroso y desestabilizador de Irán hacia Israel y nuestra región. El incidente descrito en la presente carta viene a demostrar cada una de esas advertencias. Israel considera al Gobierno sirio responsable de todo ataque contra su territorio. Israel defenderá a sus ciudadanos y su territorio y no tolerará ninguna violación de su soberanía.

Demando del Consejo de Seguridad condenar este acto peligroso y poner fin de inmediato a los actos de provocación de Irán. Ruego además al Consejo que pida al Gobierno sirio poner fin inmediatamente a sus comportamientos agresivos. No debe usted dar muestras de contención mientras que Irán incita a una escalada peligrosa de la violencia, atenta contra la soberanía de otro país, viola la resolución 2231 (de 2015) del Consejo de Seguridad y tantas otras y pone en peligro a civiles inocentes.

Quedaré agradecido a usted de que tenga a bien distribuir el texto de la presenta carta como documento del Consejo de Seguridad.

[1Avión no tripulado. Nota de la Red Voltaire.