Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, y en respuesta a la carta de fecha 7 de febrero de 2018 remitida por el Representante Permanente de Francia (S/2018/104), me permito comunicarle lo siguiente:

En su labor política ante el Consejo de Seguridad Francia no ceja en su empeño de propalar mentiras y acusaciones inverosímiles mediante cartas cuyo objetivo es adulterar los hechos y proteger a la organización terrorista Frente Al-Nusra, que el propio Consejo ha incluido en su lista de organizaciones terroristas por ser la franquicia de Al-Qaida en Siria, y a otras personas y entidades conexas. Esa política, que Francia viene ejerciendo desde que comenzó la crisis en Siria, se enmarca en el papel que ha adoptado y que consiste en encabezar las iniciativas para apoyar de muy diversas maneras a las organizaciones terroristas que se encuentran en Siria, entre las que destaca el Frente Al-Nusra, con sus grupos terroristas afiliados. Los medios de comunicación han divulgado material audiovisual en el que se demuestra cómo, en efecto, esos grupos reciben financiación del Gobierno francés, y los sucesivos gobiernos franceses han apoyado esa orientación en sus patéticas intervenciones en los foros internacionales.

La carta de fecha 7 de febrero de 2018 que Francia remitió a la Presidencia del Consejo de Seguridad (S/2018/104) expone sin lugar a duda la falta de voluntad política del Gobierno francés para modificar su actual orientación, que no hace sino dar continuidad al apoyo y la protección que facilitaron los gobiernos anteriores a las organizaciones terroristas. Esa orientación ha deteriorado la reputación de Francia en la región y en el mundo entero y la han vinculado a otros Estados que comercian con la sangre y la dignidad del pueblo sirio a cambio de un puñado de petrodólares y unos cuantos barriles de gasolina.

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera su rechazo a las posturas hostiles de Francia, cuyo objetivo consiste en aumentar la presión política y amenazar la soberanía de Siria. Reiteramos que Francia no estará capacitada para representar papel alguno en la búsqueda de la paz para Siria ni para formular observaciones sobre las cuestiones internas sirias mientras siga apoyando al terrorismo y tenga las manos manchadas de sangre del pueblo sirio.

La República Árabe Siria exhorta al Consejo de Seguridad a que ponga coto a las actividades con las que Francia socava la legitimidad del Consejo, viola sus resoluciones y pone en tela de juicio la Carta de las Naciones Unidas, otorgando voz, representatividad y protección a los terroristas en el seno del Consejo. Por añadidura, al actuar de ese modo Francia incumple la función que le corresponde en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.