Red Voltaire

Listo Moscú para poner en marcha sus propios sistemas de internet y de transferencias bancarias

+

Rusia podría abandonar próximamente dos sistemas de conexión internacionales: Internet y el sistema de telecomunicaciones para transacciones y transferencias financieras y bancarias conocido como SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).

En virtud de la legislación rusa, los operadores deben almacenar en territorio ruso los datos personales de los usuarios, pero varias firmas estadounidenses se niegan a respetar esa regla y transfieren ilegalmente esos datos a Estados Unidos por cuenta de las agencias de inteligencia de ese país, como la NSA (National Security Agency).

German Klimenko, consejero del presidente ruso Vladimir Putin en materia de telecomunicaciones, subraya que el Departamento del Comercio de Estados Unidos sigue rechazando la necesaria internacionalización del control de internet. Según Klimenko, Rusia estará en condiciones, a principios de marzo, de retirarse de ese sistema estadounidense y de poner en marcha su propio internet.

Simultáneamente, el primer ministro adjunto de Rusia, el economista y jugador de ajedrez Arkady Dvorkovich, indicó que los bancos rusos, sometidos a las sanciones unilaterales de los países occidentales desde el regreso de Crimea a la Federación Rusa, en 2014, han creado un sistema alternativo de comunicación interbancaria que les permitirá retirarse próximamente del sistema SWIFT.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.