El Presidente de la República [Francesa], Emmanuel Macron, recibió este jueves 29 de marzo una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuesta a partes iguales de mujeres y hombres y de árabes y kurdos sirios.

La delegación siria informó al Presidente Macron sobre la situación en materia de seguridad y humanitaria en el norte de Siria y en la zona de intervención donde las FDS siguen combatiendo con coraje y abnegación contra Daesh, junto a las fuerzas de la coalición internacional, de la que Francia es parte.

El presidente de la República rindió homenaje a los sacrificios y al papel determinante de las FDS en la lucha contra Daesh y reafirmó la prioridad de ese combate en momentos en que se mantiene esa amenaza. Garantizó a las FDS el apoyo de Francia, en particular para estabilizar la zona de seguridad en el noreste de Siria, en el marco de un sistema de gobierno inclusivo y equilibrado, para prevenir todo resurgimiento de Daesh en espera de una solución política del conflicto sirio.

El Presidente de la República recordó que, como consecuencia de la adopción de la Resolucion 2401 del Consejo de Seguridad, Francia expresó claramente su preocupación por la situación en el cantón de Afrin y solicitó pleno acceso de la ayuda humanitaria a las poblaciones civiles.

Recordó, por otra parte, el compromiso de Francia contra el PKK y su apego a la seguridad de Turquía. Al tomar nota del compromiso de las FDS de no mantener ningún vínculo operativo con ese grupo terrorista y condenar todo acto de carácter terrorista, de donde quiera que venga, [Macron] deseó que pueda instaurarse un diálogo entre las FDS y Turquía con ayuda de Francia y de la comunidad internacional.

El Presidente de la República indicó que Francia seguirá realizando los mayores esfuerzos, junto a los países principalmente interesados, para avanzar hacia una transición política inclusiva en Siria, que es lo único que puede devolver la paz a Siria y garantizar la seguridad de la región, conforme a la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.