El 1º de abril, la Representación Permanente de la Federación de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) remitió al Secretariado Técnico de la misma una lista de preguntas relacionadas con el “caso Skripal” fabricado contra Rusia:

1. ¿Qué clase de ayuda ha solicitado Londres al Secretariado Técnico de la OPAQ?

2. ¿Se propone el Secretariado Técnico de la OPAQ compartir, conforme a los procedimientos establecidos, con el Consejo Ejecutivo, incluida, por supuesto, Rusia, la información que los británicos facilitan al Secretariado Técnico en el marco de la interacción a tono con el artículo 38 (е) del artículo VIII de la Convención (apreciación técnica de durante la ejecución de las cláusulas de la presente Convención, incluyendo la apreciación de las sustancias químicas que aparecen en las listas y de las que no aparecen)?

3. ¿Ha remitido la parte británica al el Secretariado Técnico alguna información adicional relacionada con su propia investigación nacional (operativa, médica, legal, etc.)?

4. ¿Qué piden concretamente los británicos que confirme el Secretariado Técnico de la OPAQ: el mero hecho de empleo de una sustancia neuroparalizante o su pertenencia a la categoría Novichok (según la clasificación occidental)?

5. ¿Qué datos y pruebas materiales han facilitado los británicos al Secretariado Técnico (muestras, resultados de su propio análisis de las muestras, otras pruebas)?

6. ¿Quién encabezó el grupo de expertos de la OPAQ que visitó Gran Bretaña? ¿Qué especialistas lo integraron? ¿Cuánto tiempo duró su trabajo? ¿Con quién mantuvieron interacción?

7. ¿Cómo ha sido el procedimiento de selección de muestras? ¿Se observó durante la investigación el principio fundamental de la OPAQ, el denominado «chain of custody»?

8. ¿En qué laboratorios certificados serán analizadas las muestras recibidas por el Secretariado Técnico de la OPAQ durante la visita de sus expertos a Gran Bretaña?

9. ¿Cuánto tiempo va a necesitar el Secretariado Técnico de la OPAQ para sacar la correspondiente conclusión?

10. ¿Dio el Secretariado Técnico de la OPAQ su consentimiento para que Gran Bretaña compartiera los resultados de la investigación con los países de la Unión Europea (según la información disponible, Francia se incorporó de lleno a la investigación)?

11. ¿Notificó Francia al Secretariado Técnico de la OPAQ sobre su participación en la asistencia técnica solicitada por Gran Bretaña?

12. ¿Facilitó Francia los resultados de su propia investigación (si es que los hay) al Secretariado Técnico de la OPAQ?

13. ¿Podrá el Secretariado Técnico de la OPAQ facilitar a Rusia los resultados de la investigación francesa (si es que los hay) para que tome conocimiento de ellos. En caso negativo, ¿por qué?