El 14 de abril, entre las 03:42 y las 05:10 (hora de Moscú), objetivos militares y civiles de la República Árabe Siria fueron atacados con misiles por vectores aéreos y marítimos de Estados Unidos y sus aliados.

Los sistemas rusos de defensa antiaérea desplegados en las bases de Khmeimim y Tartus detectaron oportunamente y controlaron todos los lanzamientos de misiles desde los vectores marítimos y aéreos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

La participación anunciada de la aviación francesa no se ha detectado.

Participaron aviones B-1B, F-15 y F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como Tornado de la Fuerza Aérea de Gran Bretaña sobre el Mediterráneo y los barcos USS Labym y USS Monterey de las fuerzas navales estadounidenses desplegadas en el Mar Rojo.

Bombarderos estratégicos B-1B atacaron objetivos en territorio sirio penetrando en el área de ET-TANF, ilegalmente ocupada por Estados Unidos.

Varios aeródromos militares sirios, instalaciones de investigación científica e industrial han sido bombardeados.

Según datos preliminares, no hay víctimas entre la población civil ni el personal militar sirio. La información será actualizada y comunicada al público.

De acuerdo con la información disponible, fueron utilizados en total 103 misiles de crucero, incluyendo misiles navales Tomahawk, así como bombas guiadas GBU-38 lanzadas desde aviones B-1V y aviones F-15 y F-16 han utilizado misiles aire-tierra.

Los aviones Tornado de la Fuerza Aérea británica utilizaron 8 misiles Scalp EG.

Los medios sirios de defensa antiaérea sirios, basados ​​en sistemas de defensa antiaérea de fabricación soviética, rechazaron con éxito los ataques de la aviación y las armas navales.

71 misiles de crucero fueron interceptados. Los medios de la defensa antiaérea siria S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa fueron utilizados para repeler los ataques con misiles.

Esto demuestra la alta eficiencia de las armas de Siria y la excelente capacitación del personal militar sirio, preparado por nuestros expertos.

Durante el último año y medio, Rusia ha restaurado completamente los sistemas sirios de defensa antiaérea y continúa mejorándolos.

Quiero señalar que hace unos años, debido a la solicitud urgente de algunos de nuestros socios occidentales, nos negamos a suministrar a Siria sistemas de misiles de defensa antiaérea S-300. Teniendo en cuenta lo sucedido, consideramos que es posible volver a considerar este tema, y ​​no solo con respecto a Siria, sino también en los casos de otros países.

Los objetivos eran, entre otros, las bases aéreas de la fuerza aérea de Siria. Los datos de control objetivo demuestran lo siguiente:

  • El aeropuerto internacional de Damasco (Duvali) fue atacado con 4 misiles, todos derribados.
  • El aeródromo DUMIIR fue atacado con 12 misiles, todos derribados.
  • El aeródromo BLEI fue atacado con 18 misiles, todos derribados.
  • El aeródromo de SHAYRAT fue atacado 12 misiles, todos derribados.
  • Esos aeródromos no han sido afectados.
  • De los 9 misiles lanzados contra el aeródromo MEZEH [1], 5 fueron derribados.
  • De los 16 misiles lanzados contra el aeródromo HOMS, 13 fueron derribados. No se observa destrucción grave.
  • 30 misiles fueron utilizados en un ataque contra objetivos en las proximidades de las localidades de BARZEH y JARAMANA [2]. 7 de esos misiles fueron derribados. Estos blancos, supuestamente relacionados con el llamado «programa químico militar» de Damasco, están parcialmente destruidos. Pero hace mucho tiempo que no se utilizaban. Las personas y el equipamiento no estaban allí.
  • La defensa antiaérea rusa fue puesta en estado de alarma. La aviación de combate está en servicio y volando.
  • Ninguno de los misiles de crucero alcanzó la zona protegida por la defensa antiaérea rusa.
  • Nuestros sistemas antiaéreos no fueron utilizados.

Creemos que este ataque no es una respuesta al ataque químico imaginario sino una reacción al éxito de las fuerzas armadas sirias en la lucha por la liberación de su territorio frente al terrorismo internacional.

Al mismo tiempo este ataque tuvo lugar el mismo día que llegaba a Damasco la misión de la Organización para Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar el incidente en la localidad de Duma, donde supuestamente se utilizaron armas químicas.

Quiero atraer su atención sobre el hecho de que no hay instalaciones de producción de armas químicas en Siria, lo cual fue comprobado en su momento por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Este acto de agresión estadounidense demuestra la falta de interés de Estados Unidos en la objetividad de la investigación, constituye un esfuerzo por hacer fracasar el proceso de arreglo pacífico en Siria y desestabilizar la situación en el Medio Oriente y no tiene nada que ver con los objetivos declarados de la lucha contra el terrorismo internacional.

En la actualidad, la situación en Damasco y otras regiones sirias se considera tranquila.

Seguimos atentamente la situación en Siria.

[1En las afueras de Damasco. Nota de la Red Voltaire.

[2Suburbios de la ciudad de Damasco. Nota de la Red Voltaire.