Red Voltaire

El Estado Profundo estadounidense y la campaña electoral de Trump

+

Según la NBC, el informante del FBI sobre la injerencia rusa en la campaña electoral previa a la elección presidencial estadounidense de 2016 es nada menos que Stefan Halper (Ver foto). Este ex agente de la CIA es actualmente profesor en Cambridge (Reino Unido) y dirige una agencia de inteligencia de carácter privado.

Stefan Halper es el yerno de Ray S. Cline, personalidad de gran importancia en el seno de la CIA en los años 1960 y 1970. Durante la campaña electoral de 1980, Halper trabajó para George Bush padre, quien –después de haber dirigido la CIA– se convirtió en vicepresidente de Estados Unidos bajo la presidencia de Ronald Reagan.

Más tarde, Stefan Halper logró penetrar el equipo de campaña del presidente James Carter, logrando así información sobre sus relaciones con las nuevas autoridades iraníes. Fue así como Bush padre y Reagan obtuvieron el apoyo de la República Islámica y negociaron la «sorpresa de octubre», o sea la liberación de los espías de la CIA sorprendidos in fraganti y apresados en la embajada de Estados Unidos en Teherán [1].

Según la publicación electrónica The Intercept, Stefan Halper recibió en varias ocasiones importantes sumas de dinero de la administración Obama en 2016, o sea precisamente durante la campaña electoral de Donald Trump.

[1] Presentados por los medios de difusión como inocentes diplomáticos estadounidenses que los iraníes retenían como «rehenes», estas personas eran en realidad espías arrestados luego de haber sido sorprendidos mientras manejaban información de inteligencia en una cámara secreta de la embajada de Estados Unidos. Por cierto, Estados Unidos nunca acusó a la República Islámica de haber violado los privilegios internacionalmente reconocidos a los diplomáticos. Por el contrario, los estadounidenses detenidos en Teherán habían violado su propio estatuto diplomático.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.