El US PaCom se convierte en US IndoPaCom
Red Voltaire

El US PaCom se convierte en US IndoPaCom

+

El general James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, anunció en una ceremonia realizada en Pearl Harbour, el 30 de mayo de 2018, que el US PaCom –literalmente, Mando de Estados Unidos en el Pacífico– se convierte en US IndoPaCom.

El general Mattis no precisó las razones de ese cambio y se limitó a señalar que la zona que “cubre” el US IndoPaCom abarca simultáneamente los océanos Pacífico e Índico.

El almirante Harry Harris, comandante saliente de ese CoCom (sigla correspondiente a Unified Combat Command, o sea Mando de Combate Unificado), afirmó que «ha vuelto la época de la competencia entre las grandes potencias. En la zona indo-pacífico ha comenzado una carrera geopolítica entre dos visiones, una liberal y la otra opresiva».

El Pentágono parece referirse así al proyecto chino de «nuevas rutas de la seda» (Belt & Road Initiative) y a la estrategia china del «collar de perlas», tendiente a contener el avance regional de la India.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.