La Embajada de Australia ante la Federación de Rusia y la Embajada del Reino de los Países Bajos ante la Federación de Rusia saludan atentamente al Tercer Departamento de Asia y al Primer Departamento Europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y tienen el honor de señalar a su atención lo siguiente.

El 17 de julio de 2014, una aeronave operada por Malaysia Airlines con número de vuelo MH17 y 298 personas a bordo fue derribada en el espacio aéreo de Ucrania y posteriormente se estrelló en las proximidades de la provincia de Donetsk (Ucrania). Ese trágico acontecimiento provocó la muerte de todas las personas a bordo de la aeronave y ocasionó enorme dolor a sus familiares, que hasta el día de hoy siguen sufriendo la pena, agravada por el hecho de que nadie ha asumido la responsabilidad por el derribo.

La Junta de Seguridad de los Países Bajos llevó a cabo una investigación para determinar las causas del derribo del vuelo MH17, a partir de información proporcionada por Australia, Bélgica, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Malasia y Ucrania. El informe de resultados reveló que la aeronave fue derribada por un misil lanzado desde un vehículo lanzador de misiles BUK desde una zona del territorio de Ucrania que estaba controlada por los separatistas. A través de las investigaciones realizadas posteriormente por el Equipo Conjunto de Investigación se dilucidó qué tipo de arma se utilizó exactamente y se determinó que ese vehículo lanzador en particular ingresó a Ucrania desde el territorio de la Federación de Rusia y fue llevado de vuelta a su territorio después de que fuera desplegado contra el vuelo MH17. El Equipo anunció el 24 de mayo de 2018 que había arribado a la conclusión de que el vehículo lanzador pertenecía a la 53ª Brigada Antiaérea del Ejército de la Federación de Rusia.

Sobre la base de esos datos, Australia y el Reino de los Países Bajos consideran que la Federación de Rusia, al haber tenido participación en el derribo del vuelo MH17 el 17 de julio de 2014, ha incumplido varias obligaciones en virtud del derecho internacional contraídas con Australia y el Reino de los Países Bajos, por derecho propio de ambos países y como parte del ejercicio de su derecho a proteger a las personas a bordo del vuelo MH17.

Esas violaciones del derecho internacional constituyen hechos internacionalmente ilícitos por los que corresponde responsabilidad a la Federación de Rusia. Las consecuencias jurídicas de tal responsabilidad significan que la Federación de Rusia debe:

a) Aceptar plenamente su responsabilidad por los hechos internacionalmente ilícitos descritos anteriormente;

b) Poner fin a esos hechos de inmediato;

c) Ofrecer seguridades y garantías adecuadas de no repetición de esos hechos internacionalmente ilícitos a Australia y al Reino de los Países Bajos;

d) Proporcionar a Australia y al Reino de los Países Bajos reparación íntegra del perjuicio causado por esos hechos internacionalmente ilícitos.

Australia y el Reino de los Países Bajos solicitan que la Federación de Rusia entable negociaciones con ellos en relación con esas violaciones del derecho internacional por parte de la Federación de Rusia y las consecuencias jurídicas que se derivan de ellas. Australia y el Reino de los Países Bajos piden una pronta respuesta de la Federación de Rusia a esa solicitud.

La Embajada de Australia y la Embajada del Reino de los Países Bajos aprovechan la ocasión para reiterar al Tercer Departamento de Asia y al Primer Departamento Europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia las seguridades de su consideración más distinguida.