1. Recordando sus conclusiones del 6 de diciembre de 2016, del 19 de junio de 2017 y del 5 de diciembre de 2017, el Consejo, considerando que la Unión Europea y la OTAN siguen confrontadas a desafíos comunes en materia de seguridad, se felicita por la continuación de una cooperación estrecha y sinérgica con la OTAN. Esta cooperación tiene lugar en sectores de interés común, simultáneamente en el plano estratégico y en el plano operacional, en materia de gestión de las crisis en apoyo a la paz y la seguridad internacionales, así como en lo tocante al desarrollo de las capacidades de defensa, cuando las necesidades se corresponden, en colaboración con el conjunto de los Estados miembros y en interés de todos. Para la Unión Europea, la aplicación de la declaración común firmada en Varsovia, en julio de 2016, por el presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sigue siendo una prioridad política fundamental, siendo el objetivo general instaurar una verdadera relación de organización a organización. Esta constituye un aspecto esencial de la acción más general tendiente a fortalecer la capacidad de la Unión para actuar como garante de la seguridad, cooperar con socios y proteger a sus ciudadanos.

2. En cuanto a las iniciativas en marcha de la Unión Europea tendientes a fortalecer la seguridad y la defensa, el Consejo recuerda todas sus conclusiones pertinentes al respecto, en particular las de noviembre de 2016 y las de marzo, mayo y noviembre de 2017. El Consejo subraya que los esfuerzos desplegados por la Unión Europea y la OTAN en materia de seguridad y de defensa contribuyen grandemente, y de manera coherente, a la realización de una Europa segura, lo cual comporta tanto ventajas como responsabilidades y, para los Estados miembros implicados, exige que se estimule una repartición equitativa de la carga.

3. Recordando que el conjunto común de proposiciones no constituye un documento aislado y debe leerse en relación con las conclusiones pertinentes del Consejo, el Consejo saluda los nuevos progresos realizados en la aplicación del conjunto común de proposiciones (74 acciones en total). En ese sentido, toma nota del tercer informe sobre el avance de los trabajos presentado de forma conjunta por la Alta Representante de la Unión/vicepresidente de la Comisión/jefe de la Agencia Europea de Defensa y por el secretario general de la OTAN de conformidad con el punto 7 de las conclusiones del Consejo del 5 de diciembre de 2017.

4. El Consejo toma nota de los trabajos en marcha y subraya que es importante realizar progresos tangibles en todos los sectores enumerados en la declaración de Varsovia y precisados en el conjunto común de proposiciones, incluyendo los nuevos temas como la movilidad militar, la lucha contra el terrorismo, las mujeres, la paz y la seguridad, y comunicar eventualmente esos avances al público.

5. El Consejo reafirma que la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN seguirá siendo conducida con un espíritu de apertura y de transparencia totales, en el pleno respeto de la autonomía y procedimientos de decisión de las dos organizaciones y en estrecha cooperación con los Estados miembros, así como con la plena participación de estos. Está basada en los principios de inclusión y reciprocidad, sin perjudicar la especificidad de la política de seguridad y de defensa de los diferentes Estados miembros.

6. El Consejo recuerda que la cooperación de la OTAN con los Estados miembros de la Unión Europea que no son miembros de la OTAN es parte integrante de la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN. En ese sentido, el Consejo saluda la contribución positiva de los mencionados Estados miembros a las actividades de la OTAN. Estas se inscriben plenamente en el marco de la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN y el Consejo respalda resueltamente su continuación.

7. El Consejo invita a la Alta Representante de la Unión/vicepresidente de la Comisión/jefe de la Agencia Europea de Defensa a seguir haciendo avanzar la aplicación, en cooperacion estrecha con los Estados miembros, de forma que garantice la plena participación de estos y una transparencia total, y espera con interés el próximo informe, que debe ser presentado conjuntamente en junio de 2019.

El tercer informe está disponible sólo en inglés