Red Voltaire

Voluntad popular

El país se movió. Alrededor de 46 millones de personas de la ciudad, la sierra, la costa, la selva y el desierto decidieron participar en la jornada electoral del 1 de julio.

| Ciudad de México (México)
+

Más de 24 millones votaron por Andrés Manuel López Obrador, 10 millones por Ricardo Anaya, 7 millones por José Antonio Meade y 2 millones por Jaime Rodríguez Calderón. Más de 1 millón decidió anular su voto y decenas de miles votaron por personas sin registro. Varias comunidades indígenas rechazaron la instalación de casillas en protesta por no sentirse representadas.

El cruce de una boleta electoral como una catarsis, un ajuste de cuentas con los políticos o el inicio de un proceso de transformación social… El pueblo agraviado por la corrupción y la profunda desigualdad se empoderó y, sin violencia, decidió cambiar el rumbo del país. Confió, en esta ocasión, en la vía pacífica-electoral.

JPEG - 178.3 KB
09 de Julio 2018

Nuevo gobierno recibirá un Estado rebasado / Conflictos sociales, el reto de López Obrador / Voluntad popular / Lo que México no necesita de López Obrador y su próximo gobierno / Ustedes ya ganaron; la lucha sigue / Helguera y Hernández: “Ya sé que no aplauden”.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.