¿Hacia un referéndum en la región de Donbass?
Red Voltaire

¿Hacia un referéndum en la región de Donbass?

+

Según la agencia Bloomberg, el presidente ruso Vladimir Putin propuso a su homólogo estadounidense Donald Trump que Rusia y Estados Unidos resuelvan en conjunto la cuestión de Donbass [1].

Esa solución implicaría la realización de un referéndum, bajo la supervisión de la comunidad internacional, para que la población de esa región pueda decidir su futuro.

Al parecer, el presidente Trump dejó esa proposición pendiente de respuesta.

En virtud de los acuerdos de Minsk, el parlamento ucraniano tenía que aprobar la creación de un estatus particular para la región de Donbass y organizar allí elecciones locales, pero el presidente ucraniano Petro Porochenko (ver foto) rechazó esos compromisos.

En mayo de 2014, los rebeldes de esa región suscitaron la cólera de las potencias occidentales al organizar un referéndum en el que la población local se pronunció a favor de la independencia.

[1] "Putin Tells Diplomats He Made Trump a New Offer on Ukraine at Their Summit", Ilya Arkhipov, Bloomberg, 19 de julio de 2018.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.