Alexandre Benalla, el guardaespaldas del presidente francés Emmanuel Macron filmado el 1º de mayo de 2018 mientras golpeaba junto a la policía antimotines a dos personas, una mujer y un hombre, después de la manifestación que tuvo lugar aquel día en París, tenía como misión la creación de un equivalente francés del US Secret Service.

El US Secret Service o Servicio Secreto, agencia dependiente del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security), se encarga de la protección del presidente y de las altas personalidades estadounidenses. También participa en la lucha contra el terrorismo y la falsificación de moneda.

El presidente francés Emmanuel Macron ya había creado en la presidencia de la República una «Task Force» (sic) de lucha contra el terrorismo bajo la dirección del prefecto Pierre Bousquet de Florian.

Con sólo 26 años, Alexandre Benalla, presentado por la prensa argelina como vinculado a los servicios de inteligencia de Marruecos, estaba destinado a dirigir el futuro Secret Service de la presidencia de la República Francesa.

Las imágenes que muestran a este colaborador cercano del presidente de Francia golpeando a dos personas después de la manifestación del pasado 1º de mayo y la tolerancia comprobada de los superiores de Benalla, incluyendo al presidente Macron, a pesar de que conocían el comportamiento brutal de Benalla, han desatado una ola de duras críticas contra los servicios de la presidencia de la República y el actual gobierno francés.