Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, un cuadro administrativo vietnamita que había solicitado refugio en Alemania fue secuestrado en ese país por los servicios secretos de Eslovaquia, que lo entregaron después a las autoridades de Vietnam.

Según el cotidiano alemán, Trinh Xuan Thanh, antiguo ejecutivo de la empresa estatal PetroVietnam y acusado por las autoridades de su país de haber causado a esa entidad pérdidas ascendientes a 150 millones de dólares, fue secuestrado en Berlín durante el verano de 2017 y posteriormente entregado, con ayuda del entonces ministro del Interior de Eslovaquia –Robert Kalinak (ver foto)–, a una delegación vietnamita que visitaba Europa.

Robert Kalinak se vio obligado a dimitir como consecuencia del asesinato del periodista Jan Kuciak y de varias investigaciones sobre el desvío de fondos europeos que acabaron en manos de la mafia calabresa, investigaciones que también provocaron la caída del gobierno del primer ministro eslovaco Robert Fico en marzo de 2018.

Früherer slowakischer Innenminister soll Trinh-Entführern geholfen haben”, Morten Freidel & Justus Bender, Frankfürter Allgemeine Zeitung, 2 de agosto de 2018.