Red Voltaire

Los 18 000 uigures de al-Qaeda en Siria

+

El Ejército Árabe Sirio planea actualmente su ofensiva para concretar la liberación del noroeste de Siria, o sea la región de Idlib, donde se han refugiado los yihadistas.

El alto mando estima que gran parte de esos yihadistas estarían dispuestos a rendirse y que sólo unos 10 000 se dispondrían realmente a oponer resistencia.

Sin embargo, según la prensa siria, una colonia uigur (etnia que proviene fundamentalmente del noroeste de la República Popular China y de la provincia china de Hunan) ha transformado la ciudad de al-Zanbaki –justo en la frontera con Turquía– en una verdadera fortaleza. No se sabe prácticamente nada de lo que sucede en esa ciudad, a la que nadie tiene acceso y donde podrían hallarse unas 18 000 personas.

Más que chino, los combatientes allí atrincherados hablan turco y hasta ahora habían gozado del apoyo de los servicios secretos de Turquía.

Esos uigures se presentan como seguidores de al-Qaeda y se niegan a regresar a China, donde serían enviados a los tribunales [1]. Por su parte, Turquía se niega ahora a recibirlos.

La presencia de esta importante colonia uigur está perturbando los planes de liberación de la región siria donde se ha concentrado.

[1] «Yihadistas chinos regresan de Siria», «Yihadistas que regresan de Siria ya han causado más de 150 muertes en China», Red Voltaire, 3 de julio de 2013 y 3 de noviembre de 2014.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.