Red Voltaire

El Pentágono reconoce haber gastado en guerras 1 500 millardos desde el 11 de septiembre de 2001

+

Según un estimado publicado por el Pentágono, el costo de las guerras iniciadas desde el 11 de septiembre de 2001 en el marco de la estrategia Rumsfeld-Cebrowski sobrepasa los 1 500 millardos [1] de dólares [2]. Los gastos más importantes tuvieron lugar durante el segundo mandato presidencial de George W. Bush y el primer mandato de Barack Obama.

Pero la Brown University pone en duda esos datos. Según esta universidad, los costos reales cuadruplican la suma anunciada, o sea que en realidad se elevan a unos 5 600 millardos de dólares [3].

Presentado como la «guerra global contra el terrorismo», el conjunto de esas en realidad tenía como objetivo, en aplicación de la estrategia del almirante estadounidense Arthur Cebrowski, destruir las estructuras mismas de los Estados y sociedades en los países de la parte del mundo no vinculada a la economía global.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.