Red Voltaire

Asesinato del líder de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko

+

El presidente de la República Popular de Donetsk (o Malorossia), Alexander Zajarchenko (ver foto), murió en un atentado con bomba perpetrado el 31 de agosto de 2018. Otras 10 personas resultaron heridas en la explosión, entre ellas el ministro de Finanzas, Alexander Timofeiev.

La policía local ha logrado identificar a los autores del atentado, que al parecer trabajan para el Servicio de Seguridad de Ucrania, y ha iniciado su búsqueda.

Alexander Zajarchenko había firmado los acuerdos de Minsk, que el presidente ucraniano Petro Porochenko se niega a poner en aplicación.

El consejo de ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk decretó 3 días de duelo en homenaje al líder asesinado.

La Federación Rusa reclamó de inmediato la apertura de una investigación internacional sobre el asesinato de Zajarchenko. El presidente ruso Vladimir Putin envió sus condolencias a la familia del líder asesinado y al pueblo de Donetsk.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, anuló toda reunión de negociación en el marco del llamado formato Normandía, en el que participan Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Anatoli Bibilov, presidente de la también autoproclamada República de Osetia del Sur, único Estado que reconoce actualmente la República Popular de Donetsk, denunció el asesinato de Alexander Zajarchenko como un acto de «terrorismo de Estado».

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.