Red Voltaire

Espectacular giro del presidente-jeque Hassan Rohani

+

Durante su campaña electoral, el presidente iraní Hassan Rohani se comprometió a no seguir respaldando a Siria. Y, en efecto, desde que comenzó su mandato, en agosto de 2013, se abstuvo de enviar miembros de su gobierno a Siria, llegando incluso a dejar vacante el cargo de embajador en Damasco por cerca de 2 años.

El apoyo iraní a Siria se mantuvo exclusivamente a través del Guía de la Revolución, el ayatola Alí Khamenei, quien envió periódicamente colaboradores suyos a Damasco, y de los Guardianes de la Revolución, que enviaban consejeros militares al Ejército Árabe Sirio.

Sin embargo, la próxima entrada en vigor –el 5 de noviembre– de las sanciones estadounidenses contra el sector bancario y la industria petrolera iraníes significa el derrumbe de toda la política de alianza pactada entre Hassan Rohani y la administración Obama. Ante el rechazo del presidente Trump de cualquier tipo de compromiso pactado con su predecesor, el presidente-jeque Hassan Rohani se ha resignado a cambiar de política.

En unos pocos días, varios altos responsables del gobierno de Rohani han viajado a Damasco para expresar respaldo a la República Árabe Siria. Entre ellos aparece el ministro de Defensa iraní de Defensa, general Amir Hatami, quien llegó a Damasco el 26 de agosto, seguido del ministro iraní de Exteriores, Mohammad-Javad Zarif, el 3 de septiembre.

Ahora, las dos ramas del poder iraní respaldan al gobierno sirio.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.