Las acusaciones israelíes

Por medio de la presente llamó su atención sobre las violaciones del Acuerdo de Separación de las Fuerzas israelíes y sirias [1] y las violaciones de la soberanía de Israel cometidas por Siria durante los meses de mayo y junio de 2018. En los anexos I y II hallará usted la lista completa de esas violaciones [ver documento adjunto].

Como se índica seguidamente, las violaciones de la línea alfa por parte de Siria y la presencia de elementos armados en la zona de separación tienen lugar a diario. A pesar del carácter evidente de esas violaciones y del hecho que las Fuerzas de Defensa israelíes las señalan regularmente a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), esa información invariablemente se pasa por alto en los informes del Secretariado.

Israel está plenamente decidido a poner en aplicación el Acuerdo de Separación y las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre ese tema, como indican los informes periódicos de las Fuerzas de Defensa israelíes a la FNUOS.

Las violaciones del Acuerdo de Separación por parte de Siria sólo agravan las tensiones en una región ya inestable.

Es también imperativo que el próximo informe del Secretario General sobre las actividades de la FNUOS refleje con precisión la situación en el terreno y que el Gobierno sirio sea llevado a respetar el Acuerdo de Separación de 1974.

Espero que el próximo informe mencione esas violaciones persistentes y el apego de Israel a la aplicación del Acuerdo.

Agradeceré a usted que tenga a bien ordenar la distribución del texto de la presente carta y de sus anexos como documento del Consejo de Seguridad.

Embajador,
Representante permanente
Danny Danon

La respuesta siria

Por orden de mi Gobierno y en respuesta a la carta fechada el 16 de agosto de 2018 (S/2018/578) dirigida a usted por el representante de las autoridades israelíes de ocupación, llamo la atencion de usted sobre las siguientes informaciones.

Esta nueva misiva cargada de alegaciones mentirosas se agrega a una larga lista de cartas relativas a violaciones cometidas por la parte siria que Israel ha dirigido al Secretario General y a la presidencia del Consejo de Seguridad y no es más que un nuevo intento de inducir a error la opinión y de invertir la realidad para esconder los métodos agresivos y peligrosos que Israel aplica, su terrorismo de Estado, su apoyo permanente a los grupos terroristas armados, su continua ocupación del Golán árabe sirio y sus constantes violaciones de la resolucion 350 (1974) del Consejo sobre la separación de las fuerzas, así como de las resoluciones del Consejo y de otros instrumentos internacionales relativos a la lucha contra el terrorismo. Al igual que las anteriores, este nuevo intento está condenado al fracaso.

Después de haber examinado detalladamente los documentos, de una reunión con el mando de la Fuerza de las Naciones Unidas encargada de observar la separación y de haber intercambiado comunicaciones con ese mando, presentamos las siguientes informaciones, que refutan las alegaciones mentirosas de Israel:

• El mando de la Fuerza de las Naciones Unidas encargado de observar la separación no ha sido informado de las supuestas violaciones y no las ha consignado. Tampoco han sido señaladas al Gobierno sirio como estipula el Acuerdo de Separación de 1974;

• Según el Acuerdo de Separación de 1974, las fuerzas de ocupación israelíes están obligadas a entregar toda persona, civil o militar, que atraviese o viole la línea de alto al fuego a la Fuerza de las Naciones Unidas, que debe entregarla después a las autoridades sirias. Sin embargo, las fuerzas de ocupación no han entregado ningún civil o militar a la Fuerza de las Naciones Unidas, prueba de que sus alegaciones son mentirosas. No se ha producido ninguna violación de la línea establecida en el Acuerdo, se trata de observaciones mentirosas de parte de las fuerzas de ocupación. Estas han abierto puntos de paso al nivel de la línea de alto al fuego y han encargado a miembros de grupos terroristas armados de organizar el cruce de otros terroristas y sus familias a través de esos puntos. Los informes de la ONU muestran claramente que existe una cooperación entre las fuerzas de ocupación israelíes y los grupos terroristas armados y que las primeras abren puntos de paso para permitir a los segundos el cruce de la línea de alto al fuego;

• Las violaciones mencionadas en la carta de Israel son cometidas por grupos terroristas armados que se hallan en el norte y el sur de la zona de separacion, en Qahtaniye, Quneitra, Hamidiye, Yubbata el-Khachab, Ufaniye, Rueihine, Breiqe, Bir Ayam y Ache. Las fuerzas de ocupación israelíes colaboran con esos grupos en los planos logístico, médico y operativo, así como en materia de inteligencia. Por ejemplo, cooperan con el Frente al-Nusra en el norte de la zona de separación, en Yubbata el-Khachab y Hamidiye, y con otros grupos terroristas armados a todo lo largo de la zona hasta el sur. Esa cooperación se menciona en los informes del Secretario General;

• A pedido de los Estados Unidos de América, de Francia, del Reino Unido y de otros Estados occidentales, las fuerzas de ocupación han transgredido abiertamente el Acuerdo de Separación sacando de Siria 800 terroristas armados de diversas nacionalidades y miembros de la organización terrorista Cascos Blancos, ala mediática del Frente al-Nusra. También han hecho entrar a través del Golán sirio ocupado gran número de extranjeros que se incorporan a las organizaciones terroristas armadas.

Agradecería a usted que tenga a bien ordenar la distribución del texto de la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

Embajador,
Representante Permanente
Bashar Ja’afari

titre documents joints

Referencias: ONU S/2018/578 y S/2018/819

[1Se refiere al Acuerdo de Separación firmado en 1974 para evitar enfrentamientos entre las fuerzas militares de Israel y Siria alrededor del Golán, ocupado militarmente por Israel. Nota de la Red Voltaire.