Red Voltaire

Memorándum para la estabilización de la situación en la zona de desescalada de Idlib

| Sochi (Federación de Rusia)
+
JPEG - 32.4 KB

La República de Turquía y la Federación Rusa, en su condición de garantes del respeto del régimen de alto al fuego en la República Árabe Siria,

- guiadas por el memorándum del 4 de mayo de 2017 sobre la creación de zonas de desescalada en la República Árabe Siria y por las disposiciones adoptadas en el marco del proceso de Astaná

- con el fin de estabilizar la situación en la zona de desescalada de Idlib lo más rápidamente posible,

han acordado lo siguiente:

1. Se preservará la zona de desescalada de Idlib y los puestos de observación turcos se reforzarán y seguirán funcionando.

2. La Federación Rusa tomará todas las medidas necesarias en aras de evitar operaciones militares y ataques contra Idlib y de mantener el statu quo existente.

3. Se establecerá una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros de profundidad en la zona de desescalada.

4. La delimitación exacta de las líneas de la zona desmilitarizada se determinará en consultas posteriores.

5. Todos los grupos terroristas radicales serán retirados de la zona desmilitarizada antes del 15 de octubre.

6. Todos los tanques, lanzacohetes múltiples, piezas de artillería y morteros pertenecientes a las partes en conflicto serán retirados de la zona desmilitarizada antes del 10 de octubre de 2018.

7. Las fuerzas armadas turcas y la policía militar de las fuerzas armadas de la Federación Rusa efectuarán patrullas coordinadas y vigilarán con drones a lo largo de los límites de la zona desmilitarizada para garantizar la libre circulación de los residentes y bienes y el restablecimiento de las relaciones comerciales y económicas.

8. El tránsito a través de las carreteras M4 (Alepo-Latakia) y M5 (Alepo-Hama) se restablecerá a finales de 2018.

9. Se adoptarán medidas eficaces para garantizar un régimen duradero de lucha contra incendios en la zona de desescalada de Idlib. En ese sentido, se fortalecerán las funciones del Centro Común Irano-ruso-turco de Coordinación.

10. Las dos partes han reafirmado su decisión de luchar contra el terrorismo en Siria, cualesquiera que sean sus formas y manifestaciones.

Emitido en Sochi, el 17 de septiembre de 2018, en dos ejemplares, en inglés y en ruso, de igual fuerza legal.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.