Para mejorar la seguridad de los militares rusos en Siria, 2 aviones rusos de transporte de equipamiento pesado Ilushin-76 MD, al parecer cargados de material de interferencia electrónica (ECM) [1], aterrizaron en la noche del lunes (24 de septiembre) en la base aérea rusa de Latakia. En la noche del martes, aterrizaron en Siria otros 6 Ilushin-76 MD, escoltados por 8 aviones de combate Sukhoi-30 SM y Sukhoi-35 S. El sitio web Al-Masdar News presentó las primeras fotos de la descarga de los aviones rusos, difundidas por el sitio ruso Uralinform.ru.

El equipamiento descargado parece ser del tipo 1RL257 Krasukha-4. Junto al sistema especial de interferencia R-330ZH Zhitel, ese equipamiento protegerá Siria de los sistemas enemigos de guerra electrónica (EW o Electronic Warfare) que normalmente garantizan el control y apoyo de los ataques aéreos y misilísticos así como la recolección de información del conjunto del espectro radioeléctrico (RWR/ESM/de Elinta), etc.

Esos equipos de interferencia estarán en manos de las fuerzas armadas de Siria, así como la gestión del espacio aéreo y los sistemas de misiles S-300. Las antenas, transmisores, servidores de análisis y del puesto de mando que componen el complejo Krasukha-4 están destinados principalmente a interferir los radares terrestres así como los radares de los aviones AWACS (Airborne Warning and Control Systems), de los aviones de reconocimiento israelíes Gulfstream G550, de los Sentinel R1 británicos y también los radares de los aviones estadounidenses RC-135, P-8A Poseidon y E-8 Joint-Joint Surveillance Target Attack Radar System, entre otros. También deben neutralizar los drones (aviones sin piloto) de reconocimiento y ataque RQ-170 Sentinel, RQ-4 Global HawkMQ-1 Predator estadounidenses así como los Heron, Eitan y Hermes 900 israelíes.

El sistema Krasukha-4 también interfiere las comunicaciones de los satélites estadounidenses en órbita baja del tipo Lacrosse y Onyx, creando así una red impenetrable. Los radares de los aviones agresores así como sus puestos de radio y canales de flujo de datos serán igualmente bloqueados. Este tipo de interferencia afecta asimismo el dispositivo de radar que garantiza el direccionamiento de los misiles lanzados por esos aviones. El alcance efectivo de este sistema de interferencia (ECR o Electronic Combat Range) va de 150 a 300 kilómetros.

El sistema R-330ZH Zhitel está concebido para interferir las redes de comunicaciones, principalmente los teléfonos móviles del tipo GSM 1900 y los teléfonos satelitales de tipo InmarsatIridium. Este sistema funciona en la gama de frecuencias de 1000 a 2000 MHz. El equipamiento de escucha calcula las coordenadas geográficas de los utilizadores de la red y analiza los parámetros de la señal, lo cual hace posible interferir de forma selectiva la estación de origen de la señal.

El sistema R-330ZH Zhitel también puede seguir el “diálogo” (emisión-recepción) entre los satélites de navegación NAVSTAR (GPS) y los medios de ataque (aviones, helicópteros, misiles crucero, bombas guiadas, etc.) e interferir la recepción de las señales que esos medios enemigos emiten o reciben. Su radio de acción es sólo de 20 o 30 kilómetros, y para cubrir un grupo de objetivos desplegado en una gran superficie se necesitan varias estaciones de interferencia R-330ZH Zhitel trabajando en red.

Según los datos proporcionados por las fuerzas armadas rusas, el «manto de invisibilidad» creado por un solo dispositivo Krasukha-4 o R-330ZH Zhitel abarca:
 de 11 a 19 kilómetros contra los radares de los aviones de reconocimiento;
 de 16 a 41 kilómetros contra los sistemas de detección y direccionamiento instalados en los aviones de ataque y misiles de crucero;
 de 15 a 25 kilómetros contra la detección por satélite.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel poseen misiles crucero capaces de bordear el litoral sirio (en el Mediterráneo) para penetrar en el territorio de Siria desde Jordania, Israel, Irak y Turquía. Para garantizar una defensa impenetrable, los rusos deberían enviar al Ejército Árabe Sirio decenas de esos sistemas (4 o 5 batallones de interferencia).

[1Las siglas ECM, correspondientes al inglés Electronics CounterMesures (ContraMedidas Electrónicas), se utilizan para designar diferentes dispositivos destinados a engañar o interferir los sistemas de detección (radares o sonares) así como diferentes sistemas de control y mando de las fuerzas enemigas. Nota de la Red Voltaire.