Red Voltaire

Omán llama los países árabes a reconocer Israel

+

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, viajó a Omán en visita oficial, el 22 de octubre de 2018. Cuatro días después, llegaba a ese país el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu.

El sultanato de Omán no tiene relaciones diplomáticas con Israel y el viaje de Netanyahu se mantuvo en secreto hasta el último momento. Su gobernante, el sultán Qabus está gravemente enfermo de cáncer desde hace 3 años y las visitas de Abbas y Netanyahu constituyeron sus primeras apariciones públicas en mucho tiempo.

El 27 de octubre, al hacer uso de la palabra en las discusiones de Manama (Bahréin), el ministro omaní de Exteriores, Yusuf ben Alawi (ver foto), llamó a los demás dirigentes árabes a aceptar la realidad y a reconocer el Estado de israel. El rey de Bahréin, Hamed ben Issa Al-Khalifa, respaldó el llamado del sultanato de Omán a favor del reconocimiento de Israel.

Al día siguiente, el sultán Qabus envió a Ramala –sede de la Autoridad Palestina– una delegación omaní portadora de una carta para el presidente Abbas.

Al parecer, todos estos movimientos diplomáticos tienen que ver con una posible iniciativa de Arabia Saudita vinculada al plan de paz de la Casa Blanca para el Medio Oriente.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.