En apenas 24 meses, durante la presidencia de Trump, Estados Unidos ha reasumido su papel tradicional como fuerza al servicio del bien en esta región, dado que hemos aprendido de nuestros errores. Hemos redescubierto nuestra voz. Hemos reconstruido nuestras relaciones. Hemos desestimado falsos intentos de acercamiento de enemigos”.
Secretario de Estado Mike Pompeo, 10 de enero de 2019

ESTADOS UNIDOS: UNA FUERZA AL SERVICIO DEL BIEN EN MEDIO ORIENTE

Aquellos a quienes les inquieta el uso del poderío estadounidense, deben recordar los siguiente: Estados Unidos ha sido una fuerza liberadora, y no solo una potencia ocupante, en Medio Oriente. Nunca tuvimos el objetivo de estar en una posición de dominación. ¿Acaso se puede decir lo mismo del régimen iraní?”.
Secretario de Estado Mike Pompeo, 10 de enero de 2019

 Actualmente tenemos en Irak, por invitación del gobierno, cerca de 5.000 soldados, mientras que en el pasado llegó a haber 166.000.
 El presidente Trump facultó a los comandantes estadounidenses en el terreno a actuar contra ISIS con un grado de rapidez y contundencia nunca antes ejercido. En el presente, el 99 % del territorio que ISIS controló en un momento ha sido liberado y, para millones de sirios e iraquíes, la vida está volviendo a la normalidad.
 Estados Unidos ha proporcionado asistencia humanitaria a Irak por USD 2.500 millones desde 2014. Durante la Conferencia para la Reconstrucción de Irak que tuvo lugar en Kuwait el año pasado, junto con nuestros aliados se han generado préstamos y fondos de financiamiento por casi USD 30.000 millones destinados a tal fin.

CONFRONTAR JUNTOS AL TERRORISMO ISLAMISTA RADICAL

Pedimos a todas las naciones de Medio Oriente que veneran la paz que asuman nuevas responsabilidades para la derrota del extremismo islamista”.
Secretario Pompeo, 10 de enero de 2019

 Durante su primer viaje al extranjero, el presidente Trump instó a las naciones de mayoría musulmana a “superar la prueba histórica de triunfar sobre el extremismo y vencer a las fuerzas del terrorismo”.
 Estados Unidos seguirá haciendo frente a la nefasta realidad que representa el terrorismo islamista radical. El gobierno del presdente Trump insta a los aliados y socios a intensificar sus acciones para afrontar esta amenaza común.
 Estados Unidos impulsó la conformación de una coalición de aliados y socios para desarticular el califato de Estado Islámico. Del territorio que llegó a ocupar ISIS, ahora el 99 % ha sido liberado.
 Estados Unidos seguirá siendo un socio leal en la lucha contra el terrorismo. Continuaremos nuestros ataques aéreos en la región a medida que se detecten blancos para tales ataques. Seguiremos trabajando con nuestros socios en la Coalición para Derrotar a ISIS. Contnuaremos buscando a los terroristas en Medio Oriente y en todo el mundo que pretendan encontrar refugios seguros.
 Estados Unidos continuará ayudando a sus socios a proteger sus fronteras, juzgar a terroristas, evaluar a viajeros, asistir a refugiados y otras acciones.

OPONERSE EL RÉGIMEN IRANÍ Y SUS ALIADOS

Las naciones de Medio Oriente jamás podrán tener seguridad o estabilidad económica ni promover las aspiraciones de sus pueblos si el régimen revolucionario de Irán se mantiene en la misma senda en la que está”.
Secretario Pompeo, 10 de enero de 2019

 El Gobierno del presidente Trump hace frente a las campañas de destrucción y desestabilización del régimen iraní en la región y el resto del mundo.
 Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el régimen están entre las más contundentes jamás aplicadas, y su severidad se incrementará hasta que el régimen iraní revierta sus políticas que amenazan a Estados Unidos y a la comunidad internacional. En mayo, el secretario Pompeo expresó 12 exigencias que todo país normal debería estar en condiciones de cumplir. Por su parte, Estados Unidos está dispuesto a iniciar un nuevo capítulo entre nuestros países.
 Estados Unidos está trabajando con socios en la región y el resto del mundo para frenar las acciones maliciosas de Irán y sus aliados en Irak, el Líbano, Siria, Yemen y otros sitios.
 El 11 de febrero se cumplirán 40 años desde que este brutal régimen llegó al poder. El Gobierno del presidente Trump apoya al pueblo iraní en su reclamo de las nuevas libertades y la rendición de cuentas que merece.

FORTALECER LAS ALIANZAS DE LARGA DATA Y ENTABLAR OTRAS NUEVAS

Estas acciones de acercamiento son necesarias para que haya mayor seguridad frente a las amenazas compartidas. Y auspician un futuro más próspero para la región”.
Secretario Pompeo, 10 de enero de 2019

 El Gobierno de Trump está fortaleciendo las alianzas de Estados Unidos y animando a las naciones de Medio Oriente a que trabajen juntas en pos de nuestra seguridad y prosperidad común.
 Estados Unidos seguirá garantizando que nuestro aliado Israel tenga la capacidad militar para defenderse, entre otras cosas, contra la enérgica actuación irresponsable del régimen iraní.
 El Gobierno del presidente Trump está forjando nuevos lazos diplomáticos y económicos entre las naciones de Medio Oriente, que hasta hace poco eran impensados.
 Estados Unidos trabaja en el establecimiento de la Alianza Estratégica de Medio Oriente para hacer frente a las amenazas más graves en la región y dar impulso a la cooperación en materia energética y económica.