MÁXIMA PRESIÓN ECONÓMICA

 Las sanciones de Estados Unidos han interrumpido el acceso de Irán a miles de millones de dólares de ingresos procedentes de la actividad petrolera y están reduciendo sus exportaciones a niveles sin precedentes. Desde mayo pasado, 1,5 millones de barriles de crudo iraní han sido sacados del mercado y pronto las compras de crudo iraní llegarán a un nivel de cero.
 Desde la reimposición de nuestras sanciones el 5 de noviembre de 2018, se limitó inmediatamente el acceso de Irán a los ingresos procedentes de las ventas de petróleo crudo. En total, desde mayo de 2018, nuestras sanciones han impedido que el régimen acceda en forma directa a ingresos petroleros por nada menos que US$ 10 mil millones.
 Más de 20 países que en algún momento fueron clientes constantes de Irán ahora han llevado a cero sus importaciones. Tres jurisdicciones a las que en noviembre se otorgaron excepciones ya están en niveles de cero.
 El Gobierno de Trump ha designado a más de 970 entidades y personas iraníes en más de 26 rondas de sanciones, más que ningún otro Gobierno estadounidense en la historia.
• Apenas la semana pasada, una vasta red de sociedades pantalla con sede en Irán, los EAU y Turquía fueron sancionadas por obtener y transferir más de mil millones de dólares y euros al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
• Hemos designado a la Prisión Evin, donde el Ministerio de Inteligencia y Seguridad (Ministry of Intelligence and Security, MOIS) y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica mantienen guardias en forma permanente para retener a presos políticos y someten a los presos a cruentas tácticas.
• En respuesta a las constantes actividades de censura por parte del régimen, hemos designado a la Organización de Guerra Electrónica y Ciberdefensa del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), al Consejo Supremo para el Ciberespacio de Irán y al Centro Nacional de Ciberseguridad.
• Asimismo, hemos sancionado a más de 70 instituciones financieras vinculadas con Irán y a sus subsidiarias extranjeras y nacionales. La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) ha desconectado de su sistema a todos los bancos iraníes alcanzados por sanciones e incluso ha desconectado al Banco Central de Irán.
 Más de 100 corporaciones han salido del mercado iraní y se han llevado consigo miles de millones de dólares de inversiones.
 La economía iraní está en caída libre a causa de las deficientes políticas del régimen, su compromiso constante con el terrorismo y nuestra presión selectiva. El rial ha perdido dos tercios de su valor, la información indica que Irán estaría en recesión y la inflación ha llegado al 40%. El volumen comercial total de Irán disminuyó casi un 25% desde marzo de 2018.

AUMENTO DE LA ACCIÓN DIPLOMÁTICA

Europa ha contrarrestado la actividad terrorista iraní. Tras un atentado con explosivos frustrado en París y un fallido plan de asesinato en Dinamarca el año pasado, en enero la Unión Europea sancionó al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y a dos de sus agentes por su rol.

 Diversos países, incluidos el Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, los Países Bajos, Albania y Serbia, han actuado por iniciativa propia para abordar la amenaza del terrorismo iraní, ya sea retirando a sus embajadores, expulsando a diplomáticos iraníes, negando derechos de aterrizaje a Mahan Air o eliminando la posibilidad de viajes sin visas.
• Alemania anunció recientemente su decisión de negar derechos de aterrizaje a Mahan Air.
• Panamá dictó un Decreto Presidencial para cancelar el registro y quitar la bandera a embarcaciones iraníes luego de que Estados Unidos diera a conocer una red que usa el petróleo para fines terroristas.
• Albania expulsó al embajador iraní en Tirana y a otro diplomático iraní por su participación en planes terroristas frustrados.
 Estados Unidos, junto con el Reino Unido, Francia y Alemania, sigue exigiendo que Irán rinda cuentas por incumplir sus obligaciones internacionales. Nuestros países manifestaron una fuerte preocupación ante el Secretario General de la ONU tras el lanzamiento, por Irán, de un misil balístico de mediano alcance en diciembre y por los intentos de lanzamientos de satélites en enero y febrero. Estos lanzamientos, además de otros, son contrarios a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
 Las conclusiones emitidas en febrero por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE subrayaron la consternación con respecto al programa de misiles balísticos de Irán y el rol continuo del régimen en los conflictos regionales.

RESTABLECIMIENTO DE LAS MEDIDAS DISUASIVAS

 Hemos expuesto la asistencia letal que Irán envía a milicias en Yemen, Bahréin y Afganistán, que incluye misiles balísticos, aeronaves no tripuladas de ataque y embarcaciones explosivas. Representantes de más de 70 países recorrieron la Exhibición del Arsenal de Irán (Iran Materiel Display), y observaron evidencias claras y tangibles de que Irán envió armas a sus milicias asociadas, que se usaron para atacar embarcaciones internacionales e infraestructura civil en el Golfo.
 Seguimos interceptando envíos ilícitos de petróleo de la Fuerza Quds, que benefician a organizaciones terroristas como Hizbulá y al régimen de Asad. Se han negado banderas para navegar a más de 75 buques tanques que participan en transporte ilícito.
 Estados Unidos sigue incrementando las capacidades de socios de distintas naciones de la región para que puedan defenderse frente a las amenazas que plantea Irán.