|

|
 |
|
Febrero de 2005
El día que Chávez se robó el Foro / Agua para todos / Dos años de Lula / Macroeconomía y Macrosociedad/Por el derecho al lujo / En las fronteras del Plan Colombia
|
 |
|

|
 |
El día que Chávez se robó el Foro
Venezuela 2004
Año de recuperación
Venezuela y Colombia
¿Vidas paralelas?

|
 |
Por
Mario Sanoja Obediente,
Iraida Vargas-Arenas |
Caracas (Venezuela) |
28 de febrero de 2005 |
Question |
|
Alerta en Panamá y Venezuela
En las fronteras del Plan Colombia

|
 |
Por
Hernando Calvo Ospina |
28 de febrero de 2005 |
Question |
Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en el primer semestre del 2004 Panamá fue, junto a Singapur, Bélgica y Luxemburgo, el país que más se benefició de la inversión extranjera directa . Este documento omite precisar que es el capital colombiano que viene dinamizando la economía panameña. Separadamente, el empresario Iván Ruiz, y el director del periódico Capital Financiero, Orlando Mendieta, coinciden en que esas inversiones "son uno de los efectos del Plan Colombia" . Su explicación tiene lógica: con el Plan se ha intensificado la guerra interna que arrasa a Colombia, poniendo a los capitales en fuga. Las investigaciones oficiales son casi inexistentes, pero conocedores -y la vox populi- aseguran que ha llegado capital legal, aunque mucho más del (...)
|
En la era de globalización
Brasil y Colombia buscan en Venezuela energía barata y salida al Mar Caribe
Para la transformación del campo venezolano
Las semillas campesinas hacen la diferencia

|
 |
Por
Miguel Ángel Núñez |
Caracas (Venezuela) |
28 de febrero de 2005 |
Question |
|
2004, año de la Hecatombe
Asesinaron a 117 periodistas, veinte en America latina
Por el derecho al lujo
Primero, la reforma del pensamiento
En verdad, la universidad no se reforma
La alternativa popular
La lucha de clases en el Brasil

|
 |
Por
Emir Sader |
Caracas (Venezuela) |
28 de febrero de 2005 |
Question |
|
Dos visiones y un solo país
Macroeconomía y macrosociedad

|
 |
Por
Leonardo Boff |
Sâo Paulo (Brasil) |
28 de febrero de 2005 |
Question |
Hay un malestar innegable dentro y fuera del gobierno brasileño con relación a la opción macroeconómica adoptada por el presidente Lula. Se enfrentan dos visiones opuestas, cada una con su lógica y su discurso coherente. Una visión, basada en la economía, enarbola los siguientes hechos: después de una política fiscal severa, está ocurriendo un innegable crecimiento económico, se está logrando controlar la inflación y la cotización del dólar, cae la relación PBI/deuda, se establece el pago sostenido de la deuda pública, la balanza comercial muestra excelentes resultados y el nivel de empleo aumenta (aunque haya que reconocer que el 54 por ciento de esos empleos es de, como máximo, un salario mínimo y medio).
|
Movimiento Sin Tierra de Brasil
La reconstrucción de la dignidad humana
La sed, ¿necesidad o lujo?
El agua, ¿bien público o mercadería?
La ecología política del agua sudamericana
Informe de la Unesco
Agua para todos
El desafío de la razón
Manifiesto para la renovación de la historia

|
 |
Por
Eric Hobsbawm |
28 de febrero de 2005 |
Question |
|
Soberanía fugitiva

|
 |
Por
Juan Carlos Monedero |
Madrid (España) |
28 de febrero de 2005 |
Question |
|
La sed insaciable de las transnacionales

|
 |
Caracas (Venezuela) |
28 de febrero de 2005 |
Question |
|
|
|
|
 |
 |
|
 |