|

|
 |
|
Junio de 2005
Desalambrando latifundios mediáticos / Telesur ya es una realidad / El ALBA dibuja un amplio trecho por recorrer / La oposición stalinista / ¿Dijo usted socialismo?
|
 |
|

|
 |
Por fin, una televisión multiestatal latinoamericana
Todo lo que usted quiere saber de teleSUR, canal para la integración

|
 |
Por
Aram Aharonian |
8 de julio de 2005 |
Question |
|
Aló Presidente

|
 |
Por
Fernando Buen Abad Domínguez |
8 de julio de 2005 |
Question |
Nadie imaginaría que un programa televisivo largo, muy largo, basado casi en una sola toma, sin movimientos ni efectos espectaculares, con un hombre que habla y habla, que incluso canta de cuando en cuando, y feo , sería uno de los foros de comunicación y educación política más importantes en plena "Civilización de la Imagen". Nadie imaginaría que tal experiencia de comunicación sería un apogeo de celebraciones revolucionarias, manicomio para funcionarios gubernamentales, voz de pueblo emplumada con rebeldías, sinfonía de luchas alimentadas con estrellas que bajan a galope desde la bandera de la revolución.
|
El socialismo del siglo XXI
La oposición stalinista
Es la hora de reinventarlo
¿Dijo usted socialismo?
Entiéndase: revolución como ruptura
El socialismo del siglo XXI en Venezuela

|
 |
Por
Juan José Hernández |
8 de julio de 2005 |
Question |
Este es un debate que, por lo menos aquí, en Venezuela, salvo aisladas expresiones de círculos universitarios, de intelectuales, de investigación social, salvo eso, era prácticamente un debate inaceptable. En mi caso concreto, hace un tiempo, dos o tres años, había dado una Conferencia en Puerto La Cruz y al rato me sentía desubicado; porque justamente estábamos en un debate exclusivamente de la izquierda, y como que al debate sobre el Marxismo, el Socialismo y su vigencia, como que le faltaba contexto social o la urgencia histórica que lo demandara. Entonces, era una discusión, un poco para nosotros mismos, y bueno, para los otros espacios, los propios de la Universidad, que eran incluso más elitescos y mucho más restringidos.
|
En busca de una constítuyente
Cultura para el poder popular
Necesaria misión critica
Sobre museos y exposiciones
Se hace camino al andar
Variaciones sobre el tema inflacionario

|
 |
Por
Jorge Giordani |
8 de julio de 2005 |
Question |
|
Caso Posada Carriles
Lo que la CIA podría aprender de Venezuela

|
 |
Por
Eva Golinger |
8 de julio de 2005 |
Question |
|
La alternativa al hegemonismo
El ALBA dibuja un amplio trecho por andar
Desempleo y violencia, retos de América Latina
Primeros días de gobierno progresista uruguayo
Entre la ortodoxia económica y la inoperancia populista
La necesaria emancipación mediática
El pensamiento único y la neutralidad imposible

|
 |
Por
Omar González |
8 de julio de 2005 |
Question |
En enero de 1995, en un recordado artículo que publicara en Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet definió al "pensamiento único" como "una especie de doctrina viscosa, que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y acaba por ahogarlo"; y, también, como "la traducción en términos ideológicos con pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en particular las del capital internacional."
|
Brasil
El MST y la otra humanidad posible

|
 |
Por
Leonardo Boff |
8 de julio de 2005 |
Question |
|
Más allá del Plan Colombia
Estados Unidos: al mal tiempo, buena cara
Un gobierno fiel a la destrucción
El auge del capitalismo del desastre
|
|
|
 |
 |
|
 |