Red de Prensa No Alineados
Portada
Voltaire, Edición Internacional
Enfoques
Tribunas y análisis
Observatorio de la propaganda
Titulares que engañan
In fraganti
Descifrando la «prensa oficialista»
Hoja Diplomática
Informe documental
Controversias
Referencias históricas
Navegación transversal
Actualidad
Política
Economía
Prensa y/o propaganda
Defensa
Cultura
Ciencias
Opinión
Temas
Países
Biografías
Autoras y autores
Red de prensa
Actualidad Colombiana
Agencia Cubana de Noticias
Agencia IPI
Alia2
Altercom
ANC
ANPE
Barómetro Internacional
Bolpress
Contralínea
Current concerns
Desde Abajo
El Juguete Rabioso
El Sucre
Felap
Fortuna
Intelligencia
New Orient News
Observatorio de Medios
Opción
Periódico de las Madres de Plaza de Mayo
Punto Final
Question
Syria Alghad
Tintají
Utpba
Biblioteca
Apoyar a la Red Voltaire
Hacer una donación
Libreria
Libros, Dvd, documentos
Entrez les termes que vous recherchez.
Buscar
Suscripción
Edición 584 - Del 7 al 20 de enero de 2005
Epitafio para Pinochet / La muerte de la prensa política / 2005: año del consumo / AFP: una bomba de tiempo / Las víctimas olvidadas / Cheyre y EE. UU.
2005: año del consumo
Por Paul Walder
|
27 de julio de 2006
|
Punto Final
|
“De menos a más”, ha repetido innumerables veces el ministro de Hacienda durante su gestión. Una expresión tal vez críptica, que puede traducirse como un proceso hacia el desarrollo, un paso hacia la riqueza o un avance en el ingreso per cápita -actualmente, y por desgracia, de US$ 4.600, cifra similar a la que teníamos diez años atrás-. Pero si somos más pragmáticos, podemos interpretar o descifrar la cita ministerial como un llamado al consumo, una gimnasia nacional que señala nuevas marcas. Hoy, a diferencia de hace un año, o tres años atrás, consumimos más. Hemos ido, sin duda, de menos a más. El vaticinio de Eyzaguirre se ha cumplido.
Administradoras de Fondos de Pensiones
AFP: una bomba de tiempo
Por Jimmy Alexis Quintana
|
27 de julio de 2006
|
Punto Final
|
Si se mantienen en el sistema previsional las actuales tendencias de ahorro, al año 2035 entre el 40 y 50 por ciento de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no tendrán derecho ni siquiera a la pensión mínima -hoy de menos de 80 mil pesos- que garantiza el Estado. Peor aún, entre el 70 y el 80 por ciento de estos trabajadores serán mujeres.
Opiniones sobre política internacional del comandante en jefe del ejército
Cheyre y EE.UU.
Por Hernán Soto
|
27 de julio de 2006
|
Punto Final
|
Interesantes son las opiniones sobre política internacional y las orientaciones estratégicas del comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre. Las ha entregado en diversas ocasiones. En dos oportunidades de manera articulada y completa: en una clase magistral en la Academia de Guerra (6 de abril de 2002) y en la Academia Diplomática (22 de octubre del mismo año).
Sentencia
Epitafio para Pinochet
Por Punto Final
|
27 de julio de 2006
|
Punto Final
|
Para los abogados querellantes, los familiares de las víctimas y una clara mayoría de la opinión pública, el fallo de la sala penal de la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo del ex dictador en el proceso que instruye el ministro Juan Guzmán Tapia por la Operación Cóndor, constituye un hecho histórico. Por segunda vez, Pinochet se ve procesado, encargado reo, sometido a reclusión y prontuariado. Ahora por ocho secuestros y un homicidio cometidos por agentes del Estado bajo su dependencia, en el marco de una operación terrorista combinada entre las dictaduras militares del Cono Sur a partir de 1975.
La Torre de Papel
La muerte de la prensa política
Por Paul Walder
|
27 de julio de 2006
|
Punto Final
|
La prensa política está en liquidación, por término de giro. Los grandes medios escritos, aquellos que pasaron de la dictadura a la transición como si se tratara de un cambio de temporada, han comenzado a sufrir el mismo deterioro de aquellos que murieron en el intento: aquella prensa política opositora a la dictadura que se evaporó por falta de objeto de crítica, durante la democracia. Hoy, los grandes medios -hablamos de El Mercurio y La Tercera- viven su propio desgaste por su exceso de institucionalidad, por ser un poder que vive en connivencia con los otros poderes. El poder de la prensa es también el poder económico, financiero, que está cruzado con el político, fenómeno de tal evidencia que este cronista no requiere fundamentar. La memoria inmediata del lector está saturada de estos casos, que se llaman Tironi, Correa, Zaldívar, Bustamante o García, por nombrar unos pocos por simple ahorro de (...)
Mapuches
Las víctimas olvidadas
Por Mauricio Buendía
|
27 de julio de 2006
|
Punto Final
|
Los visos plateados del cielo sureño se recortaban orgullosos sobre los asombrados cerezos cuando Antonio Naín aparece con su calma de siglos. Es el padre de José Naín, dirigente de la comunidad de Temucuicui, actualmente encarcelado en Angol y uno de los cerca de 300 mapuche presos o procesados en el marco de la lucha de este pueblo originario por la recuperación de su territorio.
Punto Final
Edición 583 - Del 24 de diciembre de 2004 al 6 de enero de 2005
Edición 584 - Del 7 al 20 de enero de 2005
Edición 585 - Del 21 de enero al 3 de marzo de 2005
Edición 586 - Del 4 al 17 de marzo de 2005
Edición 587 - Del 18 al 31 de marzo de 2005
Edición 588 - Del 1 al 14 de abril de 2005
Edición 589 - Del 15 al 28 de abril de 2005
Edición 590. Del 29 de abril al 12 de mayo de 2005
Edición 591 - Del 13 al 26 de mayo de 2005
Edición 592 - Del 27 de mayo al 9 de junio de 2005
Edición 593 - Del 10 al 23 de junio de 2005
Edición 594 - Del 24 de junio al 7 de julio de 2005
Edición 595 - Del 8 al 21 de julio de 2005
Edición 596 - Del 22 de julio al 4 de agosto de 2005
Edición 597 - Del 5 al 18 de agosto de 2005
Edición 598 - Del 19 de agosto al 1 de septiembre de 2005
Edición 599 - Del 2 al 15 de septiembre de 2005
Edición 600 - Del 16 al 29 de septiembre de 2005
Edición 601 - Del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2005
Edición 602 - Del 14 al 27 de octubre de 2005
Edición 603 - Del 28 de Octubre al 10 de Noviembre de 2005
Edición 604 - Del 11 al 24 de noviembre de 2005
Edición 605 - Del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2005
Edición 606 - Del 9 al 22 de diciembre de 2005
Edición 607 - Desde el 23 de diciembre de 2005 al 5 de enero de 2006
Edición 608 - Desde el 6 al 19 de enero de 2006
Edición 609 - Del 20 de enero al 9 de marzo de 2006
Temas
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
Bolivia entrega sus misiles a Estados Unidos
El Fidel Castro que yo conozco
La izquierda y el poder político en América latina (1970-2004)
Ecuador: Poder Constituyente y Asamblea Nacional Constituyente
Rafael Correa y Ecuador: El Programa de la Independencia Nacional y la Justicia
+ + +
Temas
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa
El siguiente objetivo de los Estados Unidos es Irán
¿Quién está detrás de Facebook, el portal de los amigos?
Preguntas sobre una frustrada operación de la CIA en Chile
Guerra sucia contra el pueblo venezolano
+ + +
À propos du Réseau Voltaire
-
Contacts
-
RSS